Tercer Milenio

Algo se mueve alrededor del cáncer masculino

La asociación ´The Move Men` visibiliza en su puesta de largo la importancia de la detección precoz

Alberto J. Schuhmacher, José Luis Bancalero, Javier Alcázar, Ana Martínez Benedí y Nacho del Corral.
Alberto J. Schuhmacher, José Luis Bancalero, Javier Alcázar, Ana Martínez Benedí y Nacho del Corral.
Guillermo Mestre

Acaba noviembre pero no termina la preocupación por la salud masculina, tal y como sucede durante este mes. De alguna forma, este es el mensaje que ha lanzado la asociación ´The Move Men` en el salón de actos de Cara Rural de Aragón. Su objetivo es concienciar en salud preventiva frente a los distintos tipos de cánceres que sufren los hombres -próstata, testículos o mama-, “que muchos ni siquiera saben que pueden padecer, como es el de mama”.

El que así opina es Javier Alcázar, fundador de esta asociación. Con 46 años sufrió uno de próstata y a raíz de aquella experiencia pensó que algo tenía que hacer para mejorar esa carencia. Tiró de su red de amigos y compañeros, puso el foco en las empresas y todo eso vio la luz en este acto al que han acudido políticos, artistas, deportistas y empresarios.

La periodista Adriana Oliveros ha llevado las riendas del acto realizando tres entrevistas muy didácticas. Javier Alcázar ha contado su experiencia personal. “La primera sensación que tuve fue la de sentirme solo, por lo que muy pronto vi clara la necesidad de crear un movimiento para que hombres y mujeres hablemos del tema sin tapujos".

En este sentido, ha explicado que las tres ´patas` del proyecto son: visibilización, detección precoz, ya que “hoy en día no hay un cribado sobre el cáncer de próstata a nivel nacional”, e investigación. En la entrevista ha ofrecido un dato esclarecedor: “Este año se prevé que haya 35.000 casos de cáncer de próstata, igual o más que de mama femenino”.

La visión empresarial la ha aportado Nacho del Corral, propietario de Birdcom. “La sensación que tengo es que a los hombres nos da vergüenza hablar de ello, así que animo a que las empresas se impliquen con reconocimientos médicos o análisis del nivel del PSA en la sangre”. Al final, concluyó, “esta tarea debería formar parte de su responsabilidad social corporativa”.

El investigador Alberto J. Schuhmacher ha confirmado que los hombres, en general, “somos bastante menos conscientes de la importancia de la salud preventiva; eso es algo que noto en las charlas en las que hablo de cualquier tipo de cáncer”. Incrementar este nivel de consciencia es lo que, a su juicio, “servirá para impulsar la investigación desde el punto de vista de la salud”.

En la última entrevista ha participado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, que de alguna forma se ha puesto la bata de médico para hablar de esta preocupante realidad y de la necesidad de visibilizarla.

El colofón ha sido muy emotivo ya que llegó en forma de reconocimientos a personas que han tenido mucho que ver con el nacimiento de ´The Move Men`. La ceramista Ana Martínez Benedí ha diseñado los platos que se han entregado vinculados a las fases del proceso de detección de un cáncer. Espejo, gritar, vida, sonrisa, amor… Todas estas palabras forman parte de las piezas cerámicas que han recibido Javier Villanueva, Patricia Crespo, Daniel Serna, Joaquín Navarro, Ángel Borque y José Luis Franco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión