Los médicos avisan de que el consumo ligero de alcohol también es perjudicial

Recuerdan que entre el 1 y el 2% de la población sufre cirrosis e insisten en que ninguna cantidad al día está recomendada.

Imagen de archivo de un vaso de whisky
Imagen de archivo de un vaso de whisky
Pixabay

Los médicos internistas avisan de que el consumo de pequeñas cantidades de alcohol cada día puede provocar la degeneración grasa del hígado y piden que "se limite al máximo". "Cada vez está más claro que incluso el consumo de una cantidad muy pequeña al día puede ser perjudicial para la salud. Es importante que la población conozca estos riesgos. El alcohol, cuanto más lejos, mejor", señala Daniel Fuster, médico adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, en la semana previa a la celebración del congreso anual de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Las principales causas de las enfermedades del hígado son el consumo excesivo de alcohol y el hígado graso asociado a trastornos metabólicos (sobrepeso, obesidad o diabetes). La cirrosis es la fase más avanzada de la enfermedad hepática y entre el 1 y el 2% de la población la sufre, una cifra que está aumentando y que provoca actualmente 3.270 hombres y 1.175 mujeres.

Los profesionales se marcan como objetivo reducir el consumo de alcohol en la sociedad. Así, recuerdan que solo el 15% de la población se declara abstemia y que el 78% de los españoles dice haber consumido en los últimos 12 meses; el 65%, en el último mes; el 9%, a diario; el 17% reconoce haberse emborrachado en el último mes y el 15% lo ha consumido en atracones en los últimos 30 días, según los datos de la Encuesta sobre el consumo de alcohol y drogas (Edades) del Plan Nacional sobre drogas.

"Hasta ahora se había dicho que, hasta los 65 años, el hombre podía consumir dos unidades de alcohol al día y la mujer, una al día, pero estas cifras están en revisión y es muy posible que estas recomendaciones sean más restrictivas en un futuro. En personas con obesidad el consumo ligero de alcohol puede ser perjudicial y conducir al desarrollo de hígado graso y eventualmente de cirrosis. Las mujeres deben saber que el alcohol es carcinógeno y que puede conducir al desarrollo de cáncer de mama, enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida", asevera Fuster.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión