La fiscalía investiga casos de pérdida de visión por un fármaco en cirugías de retina 

Responde a una denuncia presentada por la asociación El Defensor del Paciente.

Una de las enfermedades visuales más agresivas asociadas al tabaco es la neuropatía óptica tóxica.
Imagen de archivo de un ojo humano
Pixabay

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación sobre los posibles casos de pérdida de visión causados en pacientes por el uso del fármaco Ala Octa en operaciones de cirugía de retina.

En un comunicado, la Fiscalía ha informado de que tramita diligencias preprocesales sobre responsabilidad sanitaria en defensa de los consumidores y usuarios a los que "con motivo de cirugía de retina les fue suministrado el producto Ala Octa (Perfluoroctano), causándoles efectos adversos de pérdida de visión".

Con esta decisión, el ministerio público responde a la denuncia presentada por la asociación El Defensor del Paciente, que exponía la situación de indefensión y desprotección de los pacientes de los servicios sanitarios a los que se les aplicó tratamiento con el referido medicamento en intervenciones de retina.

Según la Fiscalía, estas diligencias tienen como finalidad poder exigir responsabilidad sanitaria tanto a las entidades como a las empresas que resultasen causantes de los daños ocasionados a la salud de la personas.

Para ello, necesitan concretar el "alcance y entidad" de los hechos denunciados ante la Fiscalía.Entre las primeras diligencias, el fiscal ha pedido a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios que remita un informe sobre si el producto Ala Octa contaba con marchamo CE, fecha en la que se tuvo conocimiento de los efectos adversos y fecha de la alerta sanitaria.

También se pide que informe de las deficiencias detectadas en la fabricación y control, identificación de los efectos adversos, numero total de pacientes afectados y centros sanitarios con distribución por Comunidades Autónomas, así como datos identificativos de las empresas fabricantes y comercializadoras en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión