Calatayud acoge una charla del doctor Carmona sobre la endometriosis abierta al público

La cita, que acoge la sede bilbilitana de la UNED, tendrá lugar este domingo, 17 de septiembre a las 17.00.

Charla endometriosis Calatayud
Charla endometriosis Calatayud
H. A.

El doctor Francisco Carmona Herrera, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clínico de Barcelona y un profesional considerado como referente a nivel nacional, impartirá una charla en Calatayud, en la sede bilbilitana de la UNED, a las 17.00, titulada 'Conocer la endometriosis'. Organizada por la Asociación de Afectadas de Endometriosis en Aragón (Adaena), el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.

Así, el doctor Carmona está considerado como una eminencia en el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis y otras patologías ginecológicas. En principio, estaba previsto que hubiera sido por videoconferencia, pero fue él quien se ofreció a acudir a la ciudad en persona, para dar difusión a la enfermedad y apoyarla.

En el programa, explican desde Adaena, está previsto que además se puedan abordar cuestiones particulares, como los miomas uterinos y otras patologías. Así, Daniel Gracia Cólera, ginecólogo del hospital Ernest Lluch de Calatayud y representante en la ciudad del grupo de estrategia de Endometriosis de Aragón, también se sumará.

A su vez, en la organización del acto también colaboran la asamblea local de la Cruz Roja en Calatayud y la Asociación Salvemos el Casco Antiguo de Calatayud.

La endometriosis es una patología de carácter crónico que consiste en la aparición de tejido similar al endometrio fuera del útero. La evolución en cada mujer es imprevisible. En algunas, la enfermedad puede regresar de forma espontánea o estabilizarse, mientras que en otras la enfermedad puede progresar y extenderse.

La sintomatología más común y extendida es el dolor, una sensación que, dependiendo de la persona, puede causar incapacidad, al imposibilitar una vida normal, en lo social y en lo laboral.

Desde Adaena en Calatayud, explican que en las próximas semanas tienen previstas varias actividades más. Por ejemplo, el día 23 de septiembre hay una sesión de yoga y para octubre una charla sobre menopausia con la doctora Lahoz.

En diciembre será la doctora Alled la que hable de nutrición y, sin fecha todavía, Adaena prevé realizar talleres de fertilidad, maquillaje y de salud mental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión