Qué es la burundanga, la sustancia que contienen las galletas retiradas en España

La escopolamina, conocida como burundanga, un fármaco que en dosis bajas previene los mareos y los vómitos pero en grandes cantidades tiene efectos secundarios capaces de anular la voluntad, causar amnesia e incluso la muerte.

Planta de la que se extrae a la escopolamina
Planta de la que se extrae a la escopolamina
Wikipedia

Este lunes Sanidad retiró del mercado un lote de galletas de chocolate sin gluten de la marca Gerblé distribuidas por toda España porque contenían atropina y escopolamina, una sustancia conocida como burundanga. Este nombre de origen afrocubano que denomina a droga usada con fines delictivos con el objetivo de anular la voluntad de la víctima.

La escopolamina o burundanga es una sustancia que proviene de  una planta ornamental: la 'Datura Stramonium', fácil de encontrar. De las ramas florece una flor blanca y acampanada y unas semillas compuestas de dos alcaloides, la hiosciamina y la escopolamina.

En dosis de menos de 330 microgramos, y siempre administrada bajo estricto control médico, la escopolamina sirve para prevenir y tratar mareos y vómitos cinéticos cuando viajamos en coche, autobús o barco. También permite dilatar la pupila en exámenes de fondo de ojo e incluso como antiespasmódico, analgésico local.

Sin embargo, en dosis elevadas provoca una disminución de la secreción glandular a nivel general, sequedad de la piel y mucosas, sed, dificultad para deglutir o hablar, pupilas dilatadas y visión borrosa. 

Además, se absorbe fácilmente por el intestino y se administra por vía oral, normalmente disuelta en una bebida incorporada a dulces, gaseosas y licores . También es factible que sea inhalada en perfumes o administrada en forma de parches. 

Su consumo descontrolado aumenta la frecuencia cardiaca, y dosis muy altas pueden desencadenar arritmias, taquicardia severa, fibrilación, insuficiencia respiratoria, delirios y psicosis, parálisis, estupor, colapso vascular e incluso la muerte. La escopolamina empieza a presentar riesgo mortal con unos 10 miligramos en niños y 100 miligramos en adultos.

Riesgos de ingerir escopolamina o burundanga: efectos secundarios

En 2016 se confirmó el primer caso de envenenamiento por burundanga  y desde entonces muchas mujeres han denunciado haber sido drogadas con este fármaco en el que la víctima entra en un estado de pasividad llegando a la inconsciencia, que aprovecha el delincuente para robar o realizar otras acciones violentas. Además, la droga provoca pérdida temporal de memoria, somnolencia y la víctima no recuerda lo que realmente hizo mientras estaba bajo los efectos del alcaloide.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión