Elena Muñoz Farias, neuróloga: “El cerebro no es fácil de investigar. Es el gran desconocido”

Elena Muñoz (Zaragoza, 1967) preside la Sociedad Aragonesa de Neurología, que hoy organiza la jornada ‘Conectoma humano: aplicabilidad en neurociencias’.

Elena Muñoz Farja, presidenta de la sociedad aragonesa de neurología.
La doctora Muñoz, frente al Hospital Clínico, ayer.
Oliver Duch

Un cerebro adulto pesa poco más de un kilo, pero contiene casi 100.000 millones de neuronas.Eso se supone. Las neuronas son las células cerebrales y conectan unas con otras a través de sus prolongaciones.

¿Funcionaría como una red?Sí, pero con la capacidad de que si se daña una parte del circuito se pueden potenciar otras y compensar su funcionamiento. Las neuronas no son capaces de regenerarse, pero sí de conectarse con otras mediante sinapsis, y ademas desde hace muchísimos años se habla de la capacidad de plasticidad neuronal. Esto los neurólogos lo vemos en el día a día, por ejemplo, en las personas que tienen un ictus. El gran secreto y misterio del cerebro es cómo es capaz de ir superando cada evento o agresión y seguir funcionando.

¿Existe algún mapa capaz de descifrar el cerebro?En eso están; hay un proyecto a nivel internacional, Conectoma Humano, que intenta conocer estas redes neuronales, para conocer mejor el funcionamiento cerebral.

¿Se podrá llegar a conocer los secretos que esconde?Estamos casi empezando. Este proyecto se puso en marcha en 2009, pero se está avanzando muy despacio, porque el cerebro no es fácil de investigar. La llegada de las nuevas tecnologías está permitiendo avanzar más rápidamente en el conocimiento de estas redes neuronales.

¿El cerebro sigue siendo un gran desconocido?Así es. Todavía estamos muy en mantillas. La llegada de nuevas secuencias de resonancia magnética funcional o pruebas que nos permiten ver los tractos neuronales que ahora están en investigación en algún momento nos ayudarán a comprender mejor lo que está pasando. Y sobre eso va la jornada que se celebra hoy, y a la que asisten ponentes de renombre a nivel nacional e internacional.

¿Se hablará de conectomas y conectividad cerebral?Sí, nunca se había abordado en Aragón este tema. Me gustaría recalcar que uno de objetivos de la Sociedad Aragonesa de Neurología es crear vínculos con sociedades afines, como la Sociedad Aragonesa de Radiología, la Asociación Aragonesa de Neuropsicología y la Sociedad Aragonesa de Neurocirugía.

¿Qué interviene en el cerebro para experimentar emociones y tomar decisiones?Las emociones están en una parte del cerebro más primitiva, la amígdala, el hipocampo; la planificación, la ejecución están en una zona de desarrollo más reciente, el lóbulo frontal. Las conexiones entre estas estructuras explican por qué al final las emociones están influyendo en nuestras decisiones, y al revés, esto estaría en relación con la inteligencia emocional, ahora tan en boga.

¿La música activa el cerebro?Las artes, en general. En realidad, el cerebro solamente está inactivo en algunas fases del sueño y hasta esto es cuestionable. Está continuamente en actividad.

¿Influye la genética?La genética influye en todo. Lo que no se sabe es hasta qué punto puede contribuir a que haya más o menos conexiones cerebrales. Muchas enfermedades neurológicas están condicionadas por la genética.

¿Ocurre con el alzhéimer?Generalmente es una enfermedad esporádica. Sí hay factores genéticos que predisponen a padecerla, pero no significa que la vayas a padecer. La enfermedad de alzhéimer genética supone menos del 1% del total, es muy poco.

¿La salud cerebral está asociada a la edad?Con el envejecimiento hay merma de algunas capacidades, pero no hay una pérdida significativa de los dominios cognitivos (memoria, orientación, lenguaje...). Sí es más frecuente una enfermedad neurodegenerativa en el anciano, pero no tiene por qué padecerla.

Hay que entrenar el cerebro.Como en todo, se busca una actitud preventiva. Y en el cerebro la forma de hacerlo sería estimularlo y llevar una vida lo más sana posible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión