Los viajeros internacionales ya tienen disponible en España una nueva vacuna contra el dengue 

Ha demostrado una eficacia del 80 % en la prevención de esta enfermedad tropical vírica transmitida por mosquitos.

Vacunación, en una imagen de archivo.
Vacunación, en una imagen de archivo.
Unsplash

Los centros de vacunación internacional españoles ya tienen disponible la vacuna tetravalente contra el dengue, que ha demostrado una eficacia del 80 % en la prevención de esta enfermedad tropical vírica transmitida por mosquitos y cuyos síntomas pueden avanzar a veces en una hemorragia o daño orgánico mortal.

La nueva vacuna, comercializada por la compañía biofarmacéutica japonesa Takeda bajo el nombre de Qdenga, fue aprobada el pasado mes de octubre por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para la prevención de la enfermedad del dengue causada por cualquier serotipo en personas a partir de los 4 años.

Según ha informado la compañía, es además la primera contra esta enfermedad que puede utilizarse en individuos independientemente de su exposición previa al virus y sin necesidad de pruebas previas a la vacunación, algo relevante porque el dengue tiene la particularidad de comportarse de forma más agresiva en segundas infecciones por nuevos serotipos.

Existe una vacuna ya aprobada, pero la dosis tetravalente, que se administra por vía subcutánea en dos dosis separadas por tres meses, muestra una protección más amplia para niños pequeños y personas mayores de 45 años.

Los beneficios y la seguridad de la vacuna se evaluaron en 19 ensayos clínicos en los que participaron más de 27.000 personas de entre 15 meses y 60 años, de regiones endémicas y no endémicas, y los resultados mostraron su eficacia para prevenir la fiebre, los casos graves y la hospitalización causada por cualquiera de los cuatro serotipos del virus del dengue.

Sus efectos secundarios más frecuentes después de cualquier dosis fueron molestias en el lugar de la inyección, dolores de cabeza y muscular y malestar general.

Con prevalencia en más de 125 países, el dengue es una de las 10 amenazas para la salud pública mundial, ya que provoca cada año 390 millones de infecciones y 500.000 hospitalizaciones en todo el mundo, siendo además la segunda causa de fiebre más diagnosticada en los viajeros que regresan a Europa desde países endémicos.

"Gracias a la investigación disponemos de una nueva estrategia para prevenir el dengue, una vacuna que ha demostrado una eficacia global para impedir casos clínicos de la enfermedad de hasta en un 80%", con la ventaja de que "puede ser utilizada tanto en individuos ya infectados como en personas que no han pasado la enfermedad", ha valorado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, Agustín Benito.

La vacuna está actualmente aprobada en Indonesia, Alemania, países nórdicos, Holanda, Irlanda, Bélgica, Austria, República Checa, Portugal y España. Próximamente se irá lanzando en otros países de Europa en los que se encuentra en proceso de revisión regulatoria. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión