consumo

Sanidad ordena retirar y no usar cosméticos fabricados con sustancias prohibidas en una empresa catalana

Se trata de productos que incumplen las buenas prácticas de fabricación, en condiciones tecnicosanitarias muy deficientes, al contener incluso alguno de ellos sustancias prohibidas.

Cada producto de cosmética y cada zona de la cara requiere de una brocha específica.
Sanidad ordena retirar del mercado y no usar los cosméticos fabricados en una empresa catalana
Freepik

Los productos cosméticos fabricados por la empresa Parfums Codibel S. L., ubicadas en la localidad catalana de Viladecans, incumplen las buenas prácticas de fabricación, en condiciones tecnicosanitarias muy deficientes, al contener incluso alguno de ellos sustancias prohibidas. Por este motivo, y por el hecho de que la firma no ha presentado la declaración responsable de actividades de fabricación de productos cosméticos que establece la normativa reguladora, las autoridades sanitarias han pedido el cese de comercialización y la retirada del mercado de todos los productos fabricados en estas instalaciones.  

Así lo ha hecho público este miércoles la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que incluye la lista de productos que no deben utilizarse. La Subdirección General de Ordenación y Calidad Sanitarias y Farmacéuticas, adscrita a la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria de la Generalitat, tras la inspección realizada en las citadas instalaciones, constató el incumplimiento de la normativa. 

Requisitos de etiquetado y sustancias prohibidas

Además, comprobó que los productos fabricados no cumplían con los requisitos de etiquetado y que algunos de ellos contenían sustancias prohibidas, como butylphenyl methylpropional y/o hydroxyisohexyl-3-cyclohexene. El butylphenyl methylpropional, también conocido como lilial o aldehído de lirio, es una fragancia sintética prohibida en los productos cosméticos, tanto de la Unión Europea como del Reino Unido, desde el 1 de marzo de 2022.

Por todo ello, la autoridad sanitaria de Cataluña ha ordenado el cese de la actividad de fabricación de productos cosméticos realizada en las instalaciones de la empresa, así como el cese de comercialización y la retirada del mercado de todos los productos cosméticos fabricados en las mismas.

A continuación puede consultar la lista de los productos afectados que han sido retirados y se pide que no se utilicen porque contienen una sustancia prohibida en productos cosméticos.  

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha hecho público este miércoles el aviso para poner en alerta a los ciudadanos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión