Tercer Milenio

En colaboración con ITA

salud

Los trasplantes de heces son más eficaces que los antibióticos contra infecciones intestinales potencialmente mortales

Con el trasplante de heces sanas de un donante a un intestino con disbiosis se pretende equilibrar la microbiota intestinal.

Los afectados sufrieron diarrea, vómitos y fiebre.
Los afectados sufrieron diarrea, vómitos y fiebre.
Pixabay

Una nueva revisión Cochrane dirigida por un profesor de la Upstate Medical University (Estados Unidos) ha descubierto que, en comparación con el tratamiento antibiótico estándar, el trasplante de heces puede aumentar el número de personas que se recuperan de una infección por 'Clostridioides difficile' (C. diff), una enfermedad que causa diarrea potencialmente mortal.

El 77% de las personas que recibieron un trasplante de heces no volvieron a infectarse en ocho semanas, frente al 40% de las que sólo recibieron antibióticos, según publican los investigadores en la revista 'Cochrane Database of Systematic Reviews'.

La 'C. difficile' es una bacteria que puede causar enfermedades diarreicas potencialmente mortales en personas con una mezcla poco saludable de bacterias intestinales, lo que se conoce como disbiosis.

La causa más común de disbiosis es el tratamiento con antibióticos, y aunque los antibióticos pueden ser muy eficaces contra las infecciones bacterianas, también pueden dañar las bacterias beneficiosas que colonizan el intestino, lo que se conoce como microbioma intestinal.

Por lo general, este ecosistema de bacterias "buenas" se recupera rápidamente, pero en ocasiones las especies "malas", como la 'C. diff', toman el control y provocan diarreas graves.

El tratamiento estándar de la infección por 'C. diff' incluye antibióticos, que pueden exacerbar aún más la disbiosis. Esto puede conducir a un círculo vicioso de breve efecto del tratamiento seguido de una infección recurrente. Esto ocurre en casi un tercio de los individuos infectados.

Con el trasplante de heces sanas de un donante a un intestino con disbiosis se pretende equilibrar la microbiota intestinal y restablecer un microbioma sano, reduciendo así significativamente el riesgo de recurrencia de 'C. difficile'.

La donación de heces funciona de forma muy similar a la donación de sangre. Los donantes son sometidos a pruebas de detección de enfermedades e infecciones antes de donar sus heces. Las heces pueden trasplantarse por colonoscopia, sonda nasogástrica o nasoduodenal, enema o cápsula.

La nueva revisión Cochrane, dirigida por el gastroenterólogo pediátrico Aamer Imdad MBBS, examinó los datos de seis ensayos clínicos con un total de 320 adultos que evaluaron la eficacia y seguridad del trasplante de heces para el tratamiento de la infección repetida por 'C. diff'.

Se realizaron dos estudios en Dinamarca y uno en los Países Bajos, Italia, Canadá y Estados Unidos. La mayoría de ellos compararon el trasplante de heces con un tratamiento antibiótico estándar con vancomicina, que se utiliza habitualmente para este tipo de infección.

La revisión halló que el trasplante de heces produce un mayor aumento de la resolución de las infecciones repetidas por 'C. diff' que otros tratamientos estudiados, así como una disminución de los efectos secundarios en comparación con el tratamiento estándar con antibióticos.

"Después de que una persona con una infección por 'C. difficile' reciba tratamiento con antibióticos, hay aproximadamente un 25% de probabilidades de que sufra otro episodio de infección por 'C. difficile' en las 8 semanas siguientes", asegura Imdad.

"El riesgo de recurrencia aumenta al 40% con el segundo episodio y a casi el 60% con el tercero --añade--. Por tanto, una vez que se entra en este ciclo, cada vez es más difícil salir de él. Los trasplantes de heces pueden revertir la disbiosis y disminuir así el riesgo de recurrencia de la enfermedad".

Una segunda revisión Cochrane, también dirigida por el doctor Imdad, examina el uso de los trasplantes de heces para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), término utilizado principalmente para describir dos afecciones: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

La revisión muestra resultados prometedores para la colitis ulcerosa; sin embargo, los datos aún no son concluyentes. Los resultados para la enfermedad de Crohn son aún menos concluyentes. Serán necesarias más investigaciones antes de que pueda considerarse el trasplante de heces para el tratamiento de la EII.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión