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La OMS reclama impulsar el uso de cascos entre los motoristas

Los traumatismos craneoencefálicos son la principal causa de muerte entre estos conductores.

La Policía Nacional fue la encargada de detener a los tres jóvenes.
Dos policías nacionales, con sus respectivos cascos, en moto en una imagen de archivo.
HA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado este miércoles un nuevo manual para que las autoridades aumenten el uso del casco entre los motoristas.

Los traumatismos craneoencefálicos son la principal causa de muerte entre los motoristas, y los cascos seguros y de calidad reducen el riesgo de muerte en más de seis veces y el de lesiones cerebrales hasta en un 74%, según la OMS.

Sin embargo, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha lamentado que el uso de cascos de calidad "sigue siendo escaso en muchos países de ingresos bajos y medios, a pesar del rápido aumento del número de motocicletas". "A medida que las motocicletas proliferan a un ritmo asombroso, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, se necesitan medidas urgentes para evitar un rápido aumento de las muertes y lesiones en los próximos años", ha comentado el director mundial del Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2021-2030 en la OMS, Matts-Ake Belin.

Entre los factores que frenan el uso del casco, según la OMS, figuran la "falta de cascos seguros, de calidad y asequibles, la falta de cascos disponibles para los niños, la escasa aplicación de la ley y el clima caluroso". Igualmente, recuerdan que "los cascos que no están bien abrochados también aumentan el riesgo de muerte y lesiones".

"Las autoridades deben promulgar leyes y establecer marcos y medidas para aumentar la disponibilidad y el uso de cascos seguros y de calidad. Este nuevo manual, basado en pruebas científicas, establece todo lo que se necesita", ha resaltado el doctor Belin. Por último, el experto ha apuntado que "para reducir todas las muertes por accidentes de tráfico, las acciones dirigidas a aumentar el uso del casco deben aplicarse como parte de un cambio más amplio hacia un enfoque de sistemas seguros para la seguridad vial y la movilidad".

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