El Colegio de Enfermería de Zaragoza acusa a Carmen Flores de estar dando “una visión distorsionada de la realidad”

Flores, presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, dijo que la violencia obstétrica es muy habitual en España.

matrona
Matrona, en una foto de archivo.
Pixabay

El Colegio de Enfermería de Zaragoza ha criticado las declaraciones de Carmen Flores, presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, sobre la violencia obstétrica en España. Flores envió el pasado 10 de marzo una carta  al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir el fin de la violencia obstétrica durante el parto que sufren algunas mujeres en España.

Llegó a decir que estas prácticas son “muy habituales” en España a la hora de dar a luz. En opinión del Colegio de Enfermería de Zaragoza, y en especial de su vocal matrón, Miguel Ángel García, “las declaraciones vertidas por parte de la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, son muy desafortunadas tal y como están expresadas”. Así lo han expresado en un comunicado difundido por el Colegio.

Hacen referencia a las afirmaciones de Flores, quien dijo que “la mayoría de los partos los atiende una matrona en lugar de un ginecólogo, la matrona es la ayuda para el médico nada más”. También afirmó que mucha veces hacen sufrir a las madres “para terminar haciendo cesárea”.

Miguel Ángel García lamenta que se esté dando “a la sociedad una visión muy distorsionada, tanto de la labor ejercida por las matronas como de las prácticas clínicas que se llevan a cabo a la hora de dar a luz”.

“Este tipo de declaraciones, carentes de sustento, solo pueden despertar alarmas innecesarias en la sociedad”, afirman en la nota. Inciden en que “toda la labor profesional de las matronas que se desarrolla en los centros hospitalarios de España tiene que realizarse bajo el auspicio de guías y protocolos de práctica clínica”, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Es más, “el trabajo dirigido por matronas en los embarazos y partos de bajo riesgo está más que refrendado por la evidencia científica”, recalca el vocal matrón.

“Estamos a favor de una mayor sensibilización y formación para poner fin a cualquier mala praxis profesional que se pueda desarrollar en la asistencia sanitaria. Es nuestro deseo que las Administraciones y responsables del sistema sanitario nos doten de los recursos necesarios para que las profesionales matronas podamos prestar una atención adecuada”, insiste García, quien añade que los canales de comunicación entre instituciones, profesionales y mujeres deben funcionar a la perfección para mejorar dichos procesos.

Piden que no se ponga en cuestión el gran trabajo que desarrollan las matronas en cualquier lugar del mundo. “Una labor pública y notoria que les ha granjeado el agradecimiento de la población durante décadas”, concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión