Qué es la alergia a las proteínas de la leche que ha causado la muerte de una joven por anafilaxia

Estas son las diferencias entre la intolerancia a la lactosa y la alergia a las proteínas de la leche. 

Autoinyectable de adrenalina
Autoinyectable de adrenalina
A. M.

La muerte de una joven en Ciudad Real a consecuencia del choque anafiláctico que sufrió por consumir un café con restos de leche, a cuyas proteínas era alérgica, está causando conmoción. 

Según informa la Fundación Española del Aparato Digestivo, la alergia a las proteínas de la leche es una enfermedad de causa genética que se caracteriza por una respuesta exagerada del sistema inmunitario (defensas) a las proteínas de la leche, principalmente a la betalactoglobulina y caseína, la primera no se encuentra en la leche materna. Según indica la misma fuente en su página web, el organismo reconoce como extrañas a estas proteínas e inicia la producción de anticuerpos, entre ellos la inmunoglobulina E y se segregan sustancias químicas como la histamina causantes de los síntomas.  

Así, la alergia a la leche puede ocasionar anafilaxia, como ocurrió en el caso de la joven fallecida en Ciudad Real. La anafilaxia es una reacción que produce el estrechamiento de las vías respiratorias y puede bloquear  la respiración. Para evitar esta emergencia médica, cuando se sufre un choque anafiláctico hay que inyectar epinefrina (adrenalina, se presenta en el mercado como EpiPen, Adrenaclick u otros) para que de tiempo a trasladar a la persona a una sala de emergencias. 

Los síntomas de la alergia a las proteínas de la leche

Los síntomas aparecen al poco tiempo de consumir la leche y pueden ser los siguientes: constricción de las vías respiratorias, con inflamación de garganta que dificulta la respiración; enrojecimiento de la cara, picazón, choque, con un marcado descenso de la presión arterial. 

La leche es el tercer alimento más común que causa anafilaxis, después de los cacahuetes y los frutos secos. 

Si una persona da signos de tener reacción a la leche, se debe consultar al médico para que las pruebas ayuden a confirmar si se trata de alergia a la leche y así evitar reacciones futuras. 

Intolerancia a la lactosa o alergia a las proteínas  

La intolerancia a la lactosa y la alergia a las proteínas de leche son dos trastornos distintos pero a menudo tienden a confundirse, según explica la Fundación Española del Aparato Digestivo. La alergia a las proteínas de la leche es una enfermedad caracterizada por una respuesta exagerada del sistema inmunitario (defensas) a las proteínas de la leche, principalmente a la betalactoglobulina y caseína,  mientras que la  intolerancia a la lactosa aparece cuando no se puede digerir adecuadamente la lactosa por déficit de lactasa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión