Los oncólogos prevén que en 2023 habrá unos 279.000 nuevos tumores

Los casos de cáncer permanecerán estables y los más frecuentes serán de colon, mama y pulmón. Los médicos destacan que la supervivencia se ha duplicado en 40 años.

Médicos en un quirófano.
Médicos en un quirófano.
Ana Escobar/EFE

Este año se diagnosticarán en España 279.260 nuevos casos de cáncer, según la estimación expresada por la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), que hace este cálculo con motivo de la celebración el sábado del Día Mundial del Cáncer. Ello significa una tendencia a la estabilización, por cuanto el año pasado se detectaron 280.100. Con todo, la realidad puede estar algo enmascarada por la covid, ya que el coronavirus pudo matar anticipadamente a personas a las que probablemente habrían detectado un tumor.

La Seom espera un incremento de la incidencia del cáncer en todo lo mundo a largo plazo, fenómeno del que no escapa España, que en 2040 sufrirá 341.000 nuevos casos. No caben sorpresas, de modo que en el presente año, igual que ocurrió en el anterior, los tumores de mama, pulmón, próstata, colon y vejiga serán los más frecuentes.

El informe 'Las cifras del cáncer en España 2023', publicado por la Seom y la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), se basa en los datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Global Cancer Observatory (CGO) de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.

Jaume Galceran, presidente de Redecan, aseguró que los cánceres más habituales son los de colon y recto (42.721 nuevos casos), mama (35.001), pulmón (31.282), próstata (29.002) y vejiga urinaria (21.694). Muy por detrás figuran los linfomas no hodgkinianos (9.943), el cáncer de páncreas (9.280), riñón (8.626), el melanoma maligno cutáneo (8.049), de cavidad oral y faringe (7.882), de cuerpo uterino (7.171), estómago (6.932) e hígado (6.695).

Factores de riesgo

El crecimiento demográfico, con una población que supera los 47 millones de personas, explica en parte el crecimiento en los últimos años de los diagnósticos. Pero también son fundamentales otros factores como el envejecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo (como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad o el sedentarismo) y la detección precoz en algunos tipos de tumores, especialmente el colorrectal, los de mama, cérvix o próstata.

Los tumores representaron la segunda causa de muerte en España en 2021, solo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio. Las dolencias infecciosas, incluida la covid-19, supusieron la tercera. Es preciso resaltar, no obstante, que el cáncer sigue siendo la principal causa de mortalidad en varones y la segunda en mujeres.

La mortalidad ha registrado un fuerte descenso en las últimas décadas. Una tendencia que, según los especialistas, obedece a los buenos resultados de las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos.

La rebaja en el número de fumadores en la población masculina se traduce en un claro descenso de los cánceres de pulmón y vejiga urinaria, íntimamente relacionados con el consumo de tabaco. "Sin embargo, se ha producido un claro aumento en el cáncer de pulmón en mujeres, con una tasa de incidencia en 2023 que casi triplica la de 2001", indica el estudio. Con todo, el consumo de cigarrillos sigue siendo superior en hombres que en mujeres y por lo tanto también la presencia de este tipo de tumor.

A la luz de investigación, la edad es un factor de riesgo fundamental. El peligro de desarrollar una enfermedad cancerosa empieza a subir de manera relevante a partir de los 45-49 años. Desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 41,1% y las mujeres de un 28%. A los 85 años estos valores son de un 48,4% en los hombres y de un 32,4% en las mujeres.

El informe subraya que "no existe un nivel seguro de consumo de alcohol", aunque se tome de forma moderada. Enriqueta Felip, presidenta de la Seom, adujo que "se estima que hasta 4.600 de casos de cáncer de mama anuales en Europa se deben a consumos de alcohol de una copa de vino al día, cifras que suben cuanto mayor es la ingesta". Si se combina el humo del tabaco con la bebida, el riesgo de desarrollar carcinomas orales, de orofaringe o de esófago se multiplica por 30.

La supervivencia de los pacientes en España es similar a la de los países europeos. Se calcula que se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que continúe aumentando en los próximos años. Entre 2008 y 2013, la supervivencia neta cinco años después del diagnóstico alcanzó en los hombres el 55,3% y en mujeres el 61,7%. Entre los varones, la sobrevivencia fue del 90% en los cánceres de próstata y de testículo y de 86% en el de tiroides. Y en las mujeres, el mismo indicador fue del 93% en el cáncer de tiroides, del 89% en el melanoma cutáneo y del 86% en el de mama.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión