Científicos de Estados Unidos hallan el talón de Aquiles del cáncer de páncreas

Un equipo de San Diego ha descubierto que el tumor se alimenta de las mismas proteínas que deberían servir para combatirlo.

Sanidad alerta de la aparición de casos de pancreatitis aguda asociada al uso de dos fármacos
Se trata de un cáncer de difícil diagnóstico por el lugar escondido en el que se encuentra el órgano, detrás del estómago, entre el abdomen y el bazo.
Pixabay

Científicos de la Facultad de Medicina de San Diego, en California, creen haber descubierto el talón de Aquiles del cáncer de páncreas, la razón por la que han fracasado todos los esfuerzos terapéuticos impulsados hasta la fecha. El secreto, al parecer, se encuentra en las células madre del tumor, que según los investigadores estadounidenses aprovechan una de las proteínas que tradicionalmente sirven para combatir las enfermedades oncológicas para ponerla a trabajar a su favor. El tumor no solo logra así aumentar su resistencia a los tratamientos, sino que además estimula su crecimiento, se hace cada vez más grande.

El cáncer de páncreas es uno de los mayores desafíos no solo de la lucha contra el cáncer, sino de la salud mundial. La terapia convencional suele consistir en quimioterapia y posteriormente cirugía, si se considera que puede aportar alguna mejora. Pocas veces se apuesta por incluir radioterapia en el tratamiento, porque el esfuerzo, con frecuencia resulta inútil. A unas opciones terapéuticas limitadas, se une que se trata de un cáncer de difícil diagnóstico por el lugar escondido en el que se encuentra el órgano, detrás del estómago, entre el abdomen y el bazo.

Su detección se produce, por este motivo, generalmente tarde, cuando el tumor es ya demasiado grande o se ha producido una metástasis, es decir, que se ha expandido a otros órganos. Las limitadas opciones terapéuticas y su tardío diagnóstico explican su elevada mortalidad.

Según datos facilitados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) -correspondientes al año 2020- el de páncreas es el tercer tumor que más vidas se cobra en España, 7.427, por detrás de los del aparato respiratorio (21.918) y los colorrectales (11.131). Cualquier investigación, como esta última, conocida a través de la revista 'Nature', representa por todo ello una llama de esperanza.

El hallazgo

La resistencia a los tratamientos disponibles suelen deberse, según han demostrado todos los estudios realizados hasta la fecha, a la diversidad de las células tumorales y, en concreto, a las características propias de las células madre. Las encargadas de generar nuevas células y funciones del cuerpo humano fomentan, por mera supervivencia, la resistencia a los medicamentos.

Los autores del nuevo trabajo, que cuenta con el apoyo del Consorcio de Medicina Regenerativa de Sanford (Florida), decidieron buscar el origen de la resistencia a los fármacos en lo que los científicos llaman la epigenómica cambiante, un término que se refiere a la multitud de proteínas que le dicen al genoma cómo actuar. Este aspecto supuso un cambio novedoso, porque las investigaciones tradicionales habían venido centrándose en los cambios genómicos, los específicos de los genes.

En un momento determinado, los trabajos se centraron en una proteína llamada SMARCD que, según vieron, abundaba en las células madre del cáncer del páncreas y contribuía a empeorar la enfermedad humana. Cuando la eliminaron en modelos celulares y animales de investigación, descubrieron que la menor presencia de esa proteína reducía el crecimiento del tumor y mejoraba la supervivencia. "Además, hemos visto que ayuda a controlar el metabolismo de los lípidos y los ácidos grasos, que están asociados con la resistencia a la terapia y el mal pronóstico del cáncer", subraya la profesora Tannishtha Reya, responsable de la investigación.