La OMS se reunirá para valorar si la covid-19 sigue siendo una "emergencia global"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que esta semana se reunirá el Comité de Emergencia.

Brote de virus: vacunas
Brote de virus: vacunas
Rogelio V. Solis

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que esta semana el Comité de Emergencia sobre covid-19 de la OMS se reunirá "para debatir si la situación actual sigue constituyendo una emergencia global".

"Casi exactamente 3 años después de declarar una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, nuestro máximo nivel de alerta, esta semana el Comité de Emergencia sobre Covid-19 se reunirá para debatir si la situación actual sigue constituyendo una emergencia global", ha detallado en rueda de prensa.

El mismo comité de emergencia que declaró la máxima alerta el 30 de enero de 2020 vuelve a reunirse este viernes 27 (por decimocuarta ocasión) para analizar si este máximo nivel se mantiene, recordó Tedros. "No quiero anticipar qué recomendación dará el comité (que ha mantenido la emergencia en sus 13 reuniones trimestrales anteriores), pero sigo muy preocupado por la situación en muchos países y por que el número de muertes siga siendo muy alto", destacó el director general.

Con todo, Tedros ha querido advertir de que se ha producido un aumento de las muertes por esta enfermedad en las últimas semanas. En total, en las últimas ocho semanas, más de 170.000 personas han muerto por covid-19. "Eso son solo las muertes notificadas; el número real de muertes es mucho mayor", ha alertado. "Aunque no voy a adelantarme a los consejos del Comité de Emergencia, sigo muy preocupado por la situación en muchos países y el creciente número de muertes", añade.

Tedros lamentó que todavía haya personas en grupos de riesgo sin vacunar (como ancianos o trabajadores sanitarios), mientras otras no se han inyectado las dosis de refuerzo recomendadas y los antivirales para el tratamiento de casos graves "aun son muy caros en muchos lugares".

"Sistemas de salud frágiles siguen luchando para enfrentar la dura carga de la covid-19, mientras a la vez tratan nuevas olas de enfermedades como la gripe o RSV (siglas del virus respiratorio sincicial)", añadió el máximo responsable de la OMS. "No subestimemos al virus, o este nos seguirá sorprendiendo, y continuará matando a menos que hagamos más con el fin de hacer más accesibles las herramientas contra él entre la gente que más las necesita", afirmó Tedros

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión