Sanidad cierra la vigilancia de hepatitis en niños al estabilizarse los casos

Hasta el 23 de diciembre se detectaron en España 61 casos, no relacionados entre ellos, 49 de ellos en niños con edad igual o menor a 10 años.

En España se han hallado 22 casos de hepatitis infantil de origen desconocido, 16 de ellos en menores de 11 años
Sanidad cierra la vigilancia de hepatitis en niños al estabilizarse los casos
Pixabay

El Ministerio de Sanidad ha dado por concluida la vigilancia de hepatitis en niños, que se inició en abril tras una alerta de Reino Unido notificada a la OMS, al observar que "la tendencia se mantiene estable, sin ningún aumento por encima de lo esperado ni vínculo epidemiológico".

Así consta en un informe publicado por Sanidad en el que recuerda que en 2022 y hasta el 23 de diciembre se detectaron en España 61 casos, no relacionados entre ellos, 49 de ellos en niños con edad igual o menor a 10 años.

Según el informe, "en España desde la semana 17 de 2022 (del 26 de abril al 2 de mayo) no se ha encontrado una causa común ni ningún aumento ni otro elemento relevante" por lo que "a partir de este momento no se realizará más vigilancia rutinaria de estos casos".

Según las investigaciones realizadas en el Centro Nacional de Microbiología recogidas en el informe, "los resultados descritos no apuntan a una etiología viral clara, aunque la principal hipotésis causa se encuentra entorno a la infección por adenovirus".

Los 61 casos en investigación son residentes en 12 comunidades autónomas. Tres fueron trasplantados, dos fallecieron después del trasplante mientras que el tercero tuvo una evolución favorable. Además hubo un tercer fallecido que no fue trasplantado.

Los casos detectados por las comunidades autónomas se notificaron a través de la plataforma SiViEs de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave). La mayoría se dieron en la Comunidad de Madrid (18), Cataluña (9) y Baleares (8).

Hasta el 24 de noviembre, en Europa se detectaron 572 casos en 22 países, de los que 280 se dieron en el Reino Unido. La mayoría de los afectados tiene menos de 6 años.

Según el informe de Sanidad, el estudio de las etiologías asociadas continuará en el ámbito de la investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión