El 10% de pacientes que ingresa en medicina interna consume alcohol en exceso

El consumo excesivo de alcohol se relaciona con más de 200 enfermedades y tiene efectos negativos sobre múltiples órganos.

Imagen de archivo
Imagen de archivo
Unsplash

El consumo excesivo de alcohol se relaciona con más de 200 enfermedades y tiene efectos negativos sobre múltiples órganos, según advierte la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que desvela que el 10% de los pacientes ingresados en sus servicios presenta un consumo excesivo de esta sustancia.

En una nota de prensa con motivo del Día Mundial sin Alcohol, que se celebra el 15 de noviembre, la SEMI subrayan que "ningún consumo de alcohol puede considerarse seguro" y recuerda que entre los motivos de ingreso mas frecuente en medicina interna vinculados con adicciones está la sobredosis e intoxicación por alcohol, abstinencia aguda y complicaciones asociadas como la infección de partes blandas, hepatitis crónica y encefalopatía de Wernicke.

La SEMI advierte de que el "riesgo cero en alcohol no existe" e informa de que este consumo también es prevalente en pacientes ancianos, según datos del Registro de Consumo de Alcohol en Pacientes Ancianos (Recalan), que orienta a "una relación directa del consumo de alcohol en estos pacientes y una mayor probabilidad de complicaciones en el ingreso hospitalario por esta causa".

El alcohol, según la SEMI, es la segunda sustancia psicoactiva más consumida a diario entre la población, detrás del tabaco y por delante del cannabis.

Respecto al porcentaje de población que ha consumido alguna sustancia psicoactiva en el último años, destaca el alcohol (77,2%), el tabaco (39,4%), el cannabis (10,5 %) y la cocaína (2,5%).

El consumo predomina en la población masculina, con una proporción de 3-4 hombres por cada mujer si bien la SEMI resalta el "estigma" que el consumo de alcohol tiene en mujeres, lo que lleva a que consulten menos por ese motivo a profesionales sanitarios.

En España hay 44 unidades de desintoxicación hospitalaria en régimen de ingreso ya que en este proceso no se considera indicado el régimen ambulatorio, según datos del Ministerio de Sanidad en el Plan Nacional sobre Drogas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión