Alerta por un paramixovirus que convierte a las palomas en zombis en Reino Unido

Un virus letal se extiende entre estas aves en la isla inglesa de Jersey. 

Un virus muy contagioso está causando la muerte a las palomas
Un virus muy contagioso está causando la muerte a las palomas
V. M.

Los amantes de las aves en el Reino Unido afrontan estos días la preocupante propagación de una enfermedad que afecta a las palomas y las convierte en una especie de zombis. El ‘Daily Mirror’, más allá de la descripción llamativa, detalla que la principal incidencia de esta enfermedad está en la zona de Jersey, una isla situada en pleno Canal de la Mancha, muy cercana a la costa francesa. Se trata de una afección letal para estos animales, llamada PPMV o Enfermedad de Newcastle, y la causa un paramixovirus muy contagioso, que se transmite por vía respiratoria y contacto con las heces u otras secreciones.

Las palomas contagiadas sufren problemas neurológicos, siendo el más impactante un cuello retorcido y temblor en las alas. Adelgazan, sus heces se tornan verdes, caminan en círculos, pierden el equilibrio y apenas pueden volar. El virus no afecta seriamente a los humanos, aunque sí puede causar conjuntivitis en las personas que interactúen con las palomas enfermas.

El Refugio de Animales JSPCA en Jersey ha visto crecer el número de casos en palomas durante las últimas semanas, y advierten que este paramixovirus también puede afectar severamente a las aves de corral. No se conoce cura para la Enfermedad de Newcastle, y las aves contagiadas suelen morir a los pocos días; no se puede hacer nada por ellas, más allá de un cuidado veterinario para aliviar la virulencia de los síntomas. De hecho, están siendo sacrificadas para tratar de evitar posteriores contagios. Además, el virus es más resistente en los meses más húmedos y fríos. El gobierno británico promueve la vacunación de las palomas en cautividad.

Esta no es la única alarma reciente relativa a las aves en el Reino Unido. Hace unas semanas se reportaron numerosos casos de cadáveres de alcatraces (aves marinas de gran envergadura) en diversas playas y puertos del país. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión