Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

El nuevo brote de ébola ya se cobra 11 vidas y alerta a la OMS

Una cepa para la que no hay vacuna y con una mortalidad que puede llegar al 100% de los casos activa la respuesta internacional en Uganda.

La vacuna contra el ébola debe mantenerse a una temperatura de - 80°C
Vacuna contra el ébola, en una imagen de archivo.
OMS

Un hombre de 24 años en Uganda fue la primera víctima mortal de un nuevo brote de ébola, declarado esta semana por la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias de ese país africano. En tres días la cifra de muertos por esta fiebre hemorrágica se eleva a once, según datos del Ministerio de Sanidad ugandés, divulgados este viernes. Ante el peligro de que el virus se extienda, la OMS ha desplegado ayudas en la región, con más suministros médicos y personal especializado. Hasta este miércoles, solo una persona había muerto de los siete casos confirmados, reconocía la OMS. Este jueves son diez más.

Otros indicadores también crecen. Las autoridades locales han reconocido este viernes que se han identificado 58 contactos estrechos y que 25 personas más están recibiendo tratamiento en el hospital regional de referencia en Mubende (distrito donde se concentran los casos). De estos últimos hay seis casos confirmados y 19 sospechosos. Entre los once fallecidos se cuentan aquellos que estuvieron en contacto con un contagiado pero a los que no se les hizo un test para comprobar si portaban el virus. En las últimas 24 horas son cuatro los nuevos casos confirmados por las autoridades sanitarias.

La preocupación principal de la OMS está en que se trata de una cepa conocida como Sudán, para la que la vacuna es ineficaz, no hay terapias que traten la enfermedad específicamente y aparece rara vez. De hecho, desde hace una década no atacaba a ninguna persona en esta zona. Aunque detectado rápidamente, se teme la propagación debido a que la localización de los casos se encuentra a unas dos horas de la capital, Kampala, y en pleno camino a la República Democrática del Congo, con una importante afluencia de mineros en busca de oro y gran movilización de personal.

Esta temida cepa de ébola, que causa la muerte de humanos con tasas que van del 40% al 100% de los casos, ha provocado siete brotes antes de éste. Cuatro en Uganda y tres en Sudán, indican los expertos de la OMS, reunidos por su sección de Emergencias Sanitarias de África.

"La evidencia actual muestra que la vacuna Ervebo, que es altamente efectiva contra el ébola virus de Zaire, no brinda protección cruzada contra el ébola virus de Sudán", admite la OMS en su comunicado más reciente sobre este nuevo brote. No obstante, "la identificación temprana de los casos y el tratamiento de los síntomas aumenta en gran medida las posibilidades de supervivencia". Los desarrollos de vacunas para esta variante se encuentran aún lejos de ser aprobados, ya sea porque están en una primera fase de seguridad en humanos o en evaluación preclínica.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión