Aragón notifica siete casos de viruela del mono y ya hay 45 contagiados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace una semana a la epidemia causada por la viruela del mono o viruela símica como emergencia de salud pública.

Laboratorio molecular para probar el virus de la viruela del mono, en Chennai
Laboratorio molecular para probar el virus de la viruela del mono, en Chennai
IDREES MOHAMMED

Aragón ha confirmado en la última semana siete nuevos casos de viruela del mono (llamada también monkeypox o mpx), con lo que ascienden a 45 los acumulados en la Comunidad hasta la fecha. 

Según informó este jueves el Boletín Epidemiológico, todos los casos son hombres, con edades entre 23 y 58 años y, salvo uno, todos contaban con antecedentes próximos de prácticas sexuales de alto riesgo

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace una semana a la epidemia causada por la viruela del mono o viruela símica como emergencia de salud pública de importancia internacional, lo que implica que este organismo internacional eleva al máximo la alerta por esta enfermedad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su visita a Huesca este miércoles informó de que la primera semana de agosto llegará a España una segunda entrega de 7.000 vacunas contra la viruela del mono, que se sumarán a las 5.000 que ya han llegado, sumando así 12.000 que han correspondido al país de las adquiridas por la Agencia de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Unión Europea. El reparto entre comunidades se hace de acuerdo a los criterios de la Comisión de Salud Pública.

Darias añadió que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en él su Departamento ha propuesto que la vacunación de contra la viruela del mono se incorpore al Registro Nacional de Vacunas.

"Es muy importante no solamente distribuirlas, como estamos haciendo, sino también que tengamos información sobre las que son inoculadas en las comunidades autónomas", y así saber cuántos se han puesto en cada territorio "por si hubiera que seguir incrementando la distribución de las mismas". La ministra señaló que todas las comunidades autónomas se mostraron favorables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión