Hiperhidrosis, hinchazón, hongos o grietas en los talones: así sufren los pies en verano

Los podólogos dan una serie de recomendaciones para sobrellevar mejor las consecuencias del calor.

Los pies suelen hincharse en verano como consecuencia del calor
Los pies suelen hincharse en verano como consecuencia del calor
Pixabay

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha destacado que las altas temperaturas de la época estival también pasan factura a los pies, ya que pueden causar hiperhidrosis (exceso de sudoración), así como hinchazón, porque con el calor los vasos sanguíneos se dilatan y es más costoso el bombeo de sangre desde las extremidades hasta el corazón.

Asimismo, también puede provocar la aparición de infecciones por bacterias u hongos y las grietas en los talones que aparecen porque hay mayor sequedad en la zona debido a las temperaturas y el uso de un calzado abierto, según ha informado la institución colegial en un comunicado.

Al respecto, la vicepresidenta del ICOPCV, Maite García, ha señalado que también hay que tener en cuenta que otra de las consecuencias del calor es que al usar un calzado abierto, las personas que utilizan habitualmente tratamientos ortopodológicos como las plantillas no los pueden colocar en las sandalias, lo que hace que tiendan a reproducir las patologías que tenían".

Por ello, los podólogos aconsejan el uso de un calzado fresco, transpirable, que sujete el pie e hidratarlo a diario pero evitando el espacio interdigital ya que puede macerar y propiciar la aparición de hongos.

Además, aconseja a aquellas personas que padezcan de problemas de sudoración usar medios preventivos como antitranspirantes y astringentes para evitar que se altere el ph de la piel y que comiencen las posibles infecciones por bacterias u hongos que "acaban siendo un problema al final de verano y requerirán ser tratadas".

También se recomienda dar baños fríos al acabar el día en los miembros inferiores en personas que sientan hinchazón o quemazón en la zona porque tienen una retención de líquidos o trastorno de circulación leves. Sin embargo, no es aconsejable en personas con trastornos de la circulación más severos porque tienen alterada la sensibilidad y al contacto con mucho frío se pueden quemar.

Además, también es interesante después de caminar un rato, sentarse y levantar los pies por encima de la cintura para favorecer el retorno venoso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión