¿Qué es el cólera y cuáles son sus síntomas?

Esta enfermedad puede llegar a ser letal en casos graves, si el tratamiento no llega a tiempo. 

El cólera y la falta de alimentos amenazan a Haití un mes después del huracán Matthew
El cólera y la falta de alimentos amenazan a Haití un mes después del huracán Matthew.
Agencias

Una finca de Toledo quedó precintada este martes debido a la sospecha de un caso autóctono de cólera en una menor de edad por beber agua no potable. Pero, ¿qué es el cólera y cuáles son sus síntomas?

Según define la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con una bacteria denominada 'Vibrio cholerae'", que puede afectar a niños y adultos por igual.

Se trata de una enfermedad que se desarrolla muy rápido, ya que su incubación se da entre 12 horas y 5 días después de ingerir el agua o alimentado con la bacteria, aunque la aparición de las primeras señales de infección suelen darse tres días después del contagio. La enfermedad se manifiesta con una "diarrea repentina, indolora y acuosa” de color blanquecino o grisáceo acompañada de mucosa. Además, son muy comunes los vómitos, pero no la fiebre.

Aunque la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas o estos son de tipo leve, es importante su detección puesto que la bacteria perdura en las heces hasta diez días después del contagio. Estos restos fecales vuelven al medio ambiente, conllevando un riesgo de infección para otras personas.

El principal peligro de esta enfermedad en el individuo contagiado reviste en que puede provocar "una grave diarrea acuosa aguda con deshidratación grave" en el organismo, que si no se trata puede ser letal en cualquier tipo de paciente. De hecho, diversos investigadores calculan que entre "21.000 y 143.000 personas en el mundo mueren al año por esta enfermedad", por lo que continúa conformando una amenaza mundial para la salud pública.

Su tratamiento es sencillo, puesto que con una rehidratación, normalmente intravenosa, el paciente se recupera, además, actualmente se dispone de tres vacunas anticoléricas de dos dosis y orales validadas.

No obstante, desde la OMS, insisten en que la transmisión de la infección es "un indicador de inequidad y falta de desarrollo social" en algunas partes del mundo, ya que la aparición de estos casos es común en zonas donde el acceso a agua salubre y a instalaciones de saneamiento es mínimo o inexistente, como sucede en países pobres o afectados por guerras, donde las infraestructuras pueden haber quedado destruidas. También es común su aparición en barriadas periurbanas o campos de refugiados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión