salud

Vuelven los piojos a las aulas: cómo eliminarlos de forma rápida y sencilla

Se calcula que cada hembra pone de cien a trescientos huevos, llamados liendres, que son de color blanco y están fuertemente adheridos a la base del pelo.

Los piojos se ponen sobre todo en la nuca y en el pelo que tienen los niños tras las orejas.
Los piojos suelen aparecer sobre todo en la nuca y en el pelo que tienen los niños tras las orejas.
Freepik

"Les informamos de que han comenzado a producirse brotes de parásitos -piojo de cabeza- en las aulas". Este es el mensaje que a principios de cada curso y cuando llega la primavera no hay colegio que se libre,- además de la presencia del bicho-, de enviar a los padres del alumnado del centro para evitar que la pediculosis se extienda como la pólvora.

Pequeños insectos ovíparos de apenas 2 o 3 milímetros, que se alimentan de sangre y, por ello, se agarran al cuero cabelludo. "A pesar de la extendida creencia que hay los piojos van al pelo limpio. No es un tema de falta de higiene. El contagio se produce siempre de cabeza a cabeza, por eso es tan importante que no se compartan pañuelos, bufandas o cualquier otro tipo de elemento que puedan estar en contacto con el cabello", explica Virgina Barrau, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza

Cómo saber si tenemos piojos y qué pasos hay que seguir para eliminarlos

Las primeras señales de alarma son un intenso picor que hace inevitable rascarse la cabeza. Esta sensación se produce por la saliva que suelta el piojo a la hora de morder el cuero cabelludo para obtener la proporción de sangre que necesita para vivir. "Es importante comprobar que es picor se produce por la infestación antes de comenzar con un tratamiento, puesto que usarlo sin tener piojos no previene de su contagio", apunta Virginia Barrau. 

Una vez que se ha constatado la presencia de este desagradable insecto, hay que elegir un tratamiento para evitar que el contagio se extienda a más personas. "Posteriormente, se procede a retirar los huevos con una liendrera, -un peine especial con una distancia entre las púas de 2 o 3 milímetros-, para poder arrastrarlos", explica la vocal de Dermofarmacia.

Una de sus peculiaridades de los piojos es que se quedan fijados a la raíz del cabello ya que sueltan una sustancia pegajosa, insoluble en el agua, "por eso es fundamental seguir las instrucciones del tratamiento elegido y comprobar a las 24 o 48 horas que no hay restos de liendres o piojos", asegura Barrau, quien recomienda usar productos especiales para retirar los posibles insectos de la ropa. 

"Para eliminar las liendres de almohadas y almohadones, cojines o prendas de vestir que hayan estado en contacto con la persona contagiada es importante utilizar determinadas sustancias específicas para ello de venta en comercios especializados. Otra opción es meter todo en una bolsa cerrada, sin aire, durante 72 horas para evitar que esos piojos puedan poner más huevos", concluye la especialista. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión