salud

Los mejores ejercicios de relajación para calmar la ansiedad

La respiración ocupa un papel central en las técnicas de relajación más recomendadas.

Los mejores ejercicios de relajación para calmar la ansiedad
Los mejores ejercicios de relajación para calmar la ansiedad
Freepik

Con el objetivo de que la rutina, el trajín propio del día a día con trabajo, familia, deporte, vida social, no nos pase por encima y nos arrolle, no está de más incorporar algunas técnicas de relajación para realizar diariamente. Ejercicios sencillos, beneficiosos para la salud, que no ocupe un tiempo demasiado extenso, para poder realizar en casa o en cualquier otro lugar en caso de necesidad. Hablamos de técnicas que ayuden a minimizar los efectos del estrés y de la ansiedad. Enfermedades muy comunes en la actualidad, cuyo impacto ha crecido en la población de manera considerable en los últimos años.

Técnicas de relajación sencillas

  • Relajación por evocación: la Asociación Española contra el Cáncer, explica que "aunque existen sensaciones parecidas, cada persona experimenta la calma de una manera y a través de diferentes caminos". Se trata de un ejercicio que pretende la relajación profunda mediante la evocación de una experiencia de calma anterior. Así, se tienen que cerrar los ojos y recordar un momento de relajación para volver a disfrutar de esa sensación. Relacionar visualizaciones positivas con el placer sensorial. Es una técnica muy útil para realizarla en cualquier lugar
  • ​Consciencia respiratoria: prestar atención a la respiración es muy importante. Ante elementos estresores, que suelen traducirse en pensamientos negativos, esta técnica consiste en concentrarse en la respiración natural tras una inspiración exhalación consciente previa. Identificar variables como imaginar el recorrido del aire al respirar o sentir el ritmo de la respiración favorecerá la concentración en la respiración y recuperar la atención tras una distracción.
  • Respiración diafragmática: consiste en adquirir un modelo de respiración profundo. Es importante respirar con el abdomen, inspirando el aire progresivamente de manera profunda por la nariz, y sentir como este entra hasta el fondo de los pulmones. Tras retener el aire durante unos cinco segundos, exhalamos por la boca con los labios encorsetados (mismo gesto que soplar). Se deben realizar entre 5 y 10 inspiraciones y expiraciones. Por otro lado, no una técnica adecuada para personas con patologías pulmonares​.
  • Relajación muscular progresiva: consiste en percibir el contraste entre la contracción y la relajación de todos los músculos del cuerpo. Identificar la situación de tensión, aguantar unos segundos, para luego liberar y sentir ese bienestar posterior al trabajo de la zona. Esta técnica comienza por los dedos pies y avanza progresivamente a la parte superior del cuerpo. No está recomendado para personas con lesiones musculares u óseas.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión