Test oral o nasofaríngeo: cuál es más fiable para detectar ómicron

Un estudio realizado por virólogos y microbiólogos de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) revela que es más eficaz recoger muestras de saliva para detectar esta variante de coronavirus.

Fuente: Guillermo Aldama.
Fuente: Guillermo Aldama.
Heraldo.es

La variante ómicron es la predominante en España hasta en un 90% de los casos covid -un 52% en Aragón, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias -. Estos altos porcentajes, unidos a la alta tasa de vacunación entre la población española, han supuesto un cambio en la dinámica de contagios por coronavirus

Hasta la llegada de esta nueva ola, cuando una persona se contagiaba, al aparecer los primeros síntomas, se hacía un test. En ese caso, debido a la alta carga viral síntoma de la respuesta inmunitaria, el positivo por PCR era inmediato. Pero, ¿qué es lo que ocurre ahora? El cardiólogo intervencionista del Hospital Universitario de La Coruña, Guillermo Aldama, lo explica: "La vacunación hace que nuestro cuerpo reconozca el virus como una amenaza a la vez que genera una respuesta. Somos más eficientes, estamos inmunizados, por lo que un test rápido en ocasiones no detecta la presencia de covid en nuestro organismo". 

¿Qué hacer entonces cuando un antígenos, en este caso nasofaríngeo, da un falso negativo? El doctor alude a la "probabilidad de que sea mejor" tomar pruebas de la boca, en la mucosa oral.  "Ante la duda de si puedes estar contagiado y la toma de muestras en la nariz no ha sido la adecuada o simplemente no hay suficiente carga viral como para ser detectada por esta vía, lo mejor es hacer un test tomando como muestra la saliva", aconseja Aldama.

Loading...

Este es otro de los grandes cambios en cuanto a detección se refiere. No hay que olvidar que la carga viral de ómicron es mayor en la faringe, por eso afecta más a la garganta y los pacientes pueden llegar a presentar, en algunos casos, pérdida leve de voz o afonía. 

Investigación preliminar

Sobre esta interpretación ya se ha publicado un primer estudio, de momento preliminar, realizado por un grupo de  virólogos y microbiólogos de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) a 382 pacientes sintomáticos no hospitalizados, en el que se constata que efectivamente, ómicron se detecta "mejor en la mucosa oral que en la nasal". Así, el 100% de las PCR realizadas en saliva detectaron esta variante, mientras que este porcentaje bajaba al 86% cuando la muestra era nasofaríngea.

En cuanto a la variante delta, también estudiada en esta investigación, los virólogos hallaron que fue detectada en el 100% de las PCR realizadas con muestras de nariz y en el 71% de las pruebas hechas con saliva.

"La manera de recoger la muestra oral es mucho menos molesta que la que habitualmente se hace en la nariz. Puede realizarse con el mismo hisopo de los test de antígenos que venden en farmacias. Para que sea más eficaz, hay que dar cinco vueltas con el palito en la parte interior de las mejillas y las encías de cada lado, por encima y por debajo de la lengua y del paladar", explica Guillermo Aldama, quien ya recomienda estas pruebas por su "mayor fiabilidad" para detectar la variante ómicron. No obstante, hay que incidir en que Aragón todavía hay alta presencia de la variante Delta.  

"En Reino Unido ya se están planteando la posibilidad de tomar muestras tanto en nariz como en boca. Con ómicron es importante detectar el sitio y el momento. El lugar donde la carga viral es alta, es decir, en la mucosa oral, y el momento en el que la carga viral es mayor, que es aproximadamente un día, o un día y medio después del contagio", apunta el doctor.

Una cuestión que ya suscita el interés de los ciudadanos. "Sí hemos notado que nos preguntan más en las farmacias por este tipo de pruebas, sobre todo los dos últimos días", asegura Margot Roig, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza. En alusión a la fiabilidad de las mismas, Roig alude a que el estudio lo que asegura "es tan solo preliminar, no oficial". "Además, hay que tener en cuenta que la investigación se hizo con PCR y no con test de autodiagnóstico", concluye Margot Roig. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión