Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

salud

En qué se diferencian los síntomas de la gripe y la covid

En el caso de la covid se manifiestan generalmente unos 14 días después a la exposición al virus y en la gripe se presentan entre el primer y el cuarto día posterior.

En qué se diferencian los síntomas de la gripe y la covid
En qué se diferencian los síntomas de la gripe y la covid
HA

La bajada de las temperaturas, los cambios de tiempo y el caldo de cultivo para la transmisión de virus que se dan en esta época del año, correspondiente a las estaciones de otoño e invierno, incrementa los casos de gripe que, actualmente, pueden llevar a confusión con los síntomas del coronavirus, y viceversa. En ambos casos hablamos de patologías respiratorias y, mientras en la primera, el virus transmisor es el SARS-CoV-2, en la segunda es la influenza A y B. En plena campaña de vacunación para combatir tanto la covid-19 como la gripe estacional, pueden saltar dudas al respecto.

Gracias a las técnicas de detección del coronavirus y su desarrollo, a diferencia de la situación durante los primeros meses de 2020 -con la pandemia en su apogeo-, en la actualidad podemos confirmar y salir de dudas rápidamente. Por otro lado, la información existente también sirve de ayuda en la diferenciación. Aunque los síntomas de ambas enfermedades son similares, existen algunas diferencias, partiendo de la base que los síntomas del coronavirus se manifiestan 14 días después a la exposición al virus y en la influenza estos ya se presenta entre el primer y el cuarto día posterior.

Síntomas de gripe y covid-19: similitudes y diferencias

A pesar de que coronavirus y gripe comparten la mayor parte de sintomatología, pueden manifestarse de diferente manera e intensidad. Por otro lado, cabe la posibilidad de que a pesar de haber contraído la enfermedad, el paciente no tenga síntomas. En caso de que sí haya síntomas, estas son las diferencias entre los más comunes:

  • Tos: en el caso de la covid-19, se trata de una tos mucho más seca.
  • Dolor muscular: síntoma compartido.
  • Cansancio: síntoma compartido.
  • Pérdida de gusto y/o olfato: mientras en los casos de gripe es un síntoma muy raro, en los de coronavirus es muy común.
  • Fiebre: en los casos de coronavirus se da generalmente, pero en los de gripe no siempre.
  • Mucosidad: síntoma compartido.
  • Naúseas o vómitos: en ambas enfermedades pueden aparecer, pero en los casos de gripe es más común entre los más pequeños y en el caso de la covid, en los adultos.
  • Diarrea: en ambas enfermedades pueden aparecer, pero en los casos de gripe es más común entre los más pequeños y en el caso de la covid, en los adultos.
  • Sensación de falta de aire: síntoma compartido.
  • Dolor de garganta: síntoma compartido

Por otro lado, en los cuadros más graves de coronavirus también pueden darse otras afecciones como coágulos de sangre o el síndrome multisistémico inflamatorio en los niños. Por otro lado, tal y como tiene ya interiorizada la población, tanto para la covid-19 como para la gripe existen diversos métodos de protección. El uso de mascarilla en lugares concurridos y, sobre todo, la vacunación, son dos armas fundamentales para combatir la transmisión y los cuadros graves de ambas enfermedades.

Toda la información y la última hora sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión