Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

oftalmología

¿Qué es la diplopía que afecta a Marc Márquez?

Esta alteración visual que consiste en la percepción de visión doble puede ser de distintos tipos. 

¿Qué es la diplopía que afecta a Marc Márquez?
¿Qué es la diplopía que afecta a Marc Márquez?
Pixabay

Una diplopía impedirá a Marc Márquez disputar el GP de Valencia, última prueba de la temporada este próximo fin de semana, y tampoco podrá participar en los test de Jerez programados para el 18 y 19 de noviembre, según ha comunicado su equipo, Repsol.

El seis veces campeón del mundo de Moto GP ha pasado una revisión médica en la Clínica Dexeus de Barcelona para evaluar una leve contusión en la cabeza provocada por una caída mientras practicaba off-road, tras haber estado en reposo toda la semana en su domicilio de Cervera. 

El examen realizado por el oftalmólogo Dr. Sánchez Dalmau en el Hospital Clínic de Barcelona han permitido detectar que sufre un nuevo episodio de diplopía.

“La exploración realizada a Marc Márquez tras el traumatismo que se produjo, ha confirmado que el piloto presenta diplopía y ha puesto de manifiesto una parálisis del cuarto nervio derecho con afectación del músculo oblicuo superior derecho" informó el doctor Sánchez Dalmau.

Pero, ¿qué es la diplopía? Se trata de una alteración visual que consiste en la percepción de visión doble. Esta puede ser horizontal, diagonal u oblicua, según cómo aparecen las imágenes (encima, al lado o debajo del objeto) . Además, puede afectar a los dos ojos (binocular) o a uno solo (monocular). 

En la diplopía monocular, la doble imagen se percibe con un solo ojo abierto. La causan alteraciones estructurales del globo ocular como las que afectan al cristalino (catarata, subluxación de cristalino); anomalías de la córnea (queratocono, cicatriz u opacidad corneal); defectos refractivos no corregidos como el astigmatismo o patología macular: membrana epirretiniana.

La diplopía binocular es la más frecuente. Aparece con los dos ojos abiertos y desaparece al cerrar cualquiera de los dos. Se produce por una falta de paralelismo de ambos ojos por una alteración en el sistema oculomotor. Aunque son muchas las enfermedades que pueden afectar al alineamiento de los ojos, las más frecuentes son: estrabismo de la infancia descompensado en la edad adulta; parálisis de los nervios oculomotores; enfermedades neurológicas como miastenia gravis; enfermedades de tiroides, tumores cerebrales, traumatismos craneales y orbitarios (el caso que afecta a Marc Márquez), cirugía ocular o miopía alta.

Cuando la diplopía es binocular, en ocasiones, el paciente adopta una posición anómala de la cabeza (tortícolis) para compensar la visión doble.

El tratamiento depende de la causa de la diplopía. Una vez diagnosticada y tratada, si la diplopía binocular persiste, existen tres opciones terapéuticas: prismas, cristales que desplazan la imagen para eliminar la doble visión (indicados en desviaciones pequeñas); toxina botulínica, en determinados casos, si hay parálisis oculomotoras. Cuando se trata de una desviación de gran magnitud, se recurrirá a la cirugía de los músculos extraoculares. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión