Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

El 12 % de los casos de ictus no acudieron o no contactaron con sanitarios

Las secuelas entre la población femenina parecen más acusadas que en los hombres, ya que mientras un 72 % de los hombres señalaba que no tenía problemas con el cuidado personal en el caso de las mujeres se reducía hasta el 62,7 %.

Iniciar la menstruación antes de los 12 años, vinculado a más riesgo de enfermedad cardiaca e ictus más adelante.
El próximo viernes, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ictus.
Pixabay

En el 12 % de los casos de ictus los pacientes no acudieron o no contactaron con ningún profesional sanitario sino que esperaron a que estos síntomas remitiesen, según se recoge en el estudio 'Perspectivas sociales y de género en torno al ictus en Aragón' que presentará este jueves la doctora Elena Muñoz.

Será en el transcurso de una jornada médico-divulgativa en la que, con el lema 'Todos somos iguales ante un ictus', la Asociación Ictus de Aragón (AIDA) reunirá en el parlamento autonómico a neurólogos de los hospitales Miguel Servet y del Clínico, como acto previo a la celebración, el viernes, del Día Mundial del Ictus.

El acto contará con la asistencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y de la secretaria primera de la Mesa de las Cortes de Aragón, Itxaso Cabrera, entre otras autoridades.

La doctora Elena Muñoz, neuróloga del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, dará a conocer algunos de los datos que recoge dicho estudio, llevado a cabo por la Dirección de General de Transformación Digital, Innovación y Derechos del Usuario del Gobierno de Aragón en colaboración con el Grupo de Atención al Ictus de Aragón, sobre la realidad social y asistencial de los pacientes que sufrieron un ictus en la Comunidad.

En el estudio también se señala como asunto pendiente la prevención de un nuevo ictus tras el primero, ya que casi la mitad de los afectados no conoce la alta posibilidad de prevenirlos.

Asimismo, se pone de manifiesto que la rehabilitación la deberían de hacer un mayor número de pacientes, ya que, según este estudio, tras el alta el 70 % de los casos no sigue un proceso de rehabilitación.

Las secuelas entre la población femenina parecen más acusadas que en los hombres, ya que mientras un 72 % de los hombres señalaba que no tenía problemas con el cuidado personal en el caso de las mujeres se reducía hasta el 62,7 %.

Las mujeres también marcan grandes diferencias en los casos en que existe total incapacidad para lavarse o vestirse (15,5 % frente al 9,3 % de hombres).

En el acto organizado por AIDA también participará el doctor Javier Marta, jefe de la Unidad de Neurovascular del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y coordinador médico del Plan de Atención al Ictus en Aragón, quien hablará sobre el desarrollo e implantación de este plan, sobre la reducción de la mortalidad y morbilidad que ha supuesto y los retos de futuro.

Por su parte, el doctor Carlos Tejero, neurólogo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, detallará las expectativas de futuro de la patología cerebrovascular, así como de las herramientas de diagnóstico y la relevancia del estudio genético, la importancia de la rehabilitación o el cambio de perspectivas en la atención al ictus.

Tras la entrega del galardón Cerebro de Oro que concede la Asociación todos los años, el Palacio de la Aljafería se iluminará de color naranja en conmemoración con el Día Mundial del Ictus, acto al que se sumará Delegación del Gobierno en Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión