Despliega el menú
Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

Un diurético común podría ser un candidato como tratamiento del alzhéimer

Una píldora diurética oral comúnmente disponible puede ser un candidato potencial para un tratamiento de la enfermedad de Alzheimer para aquellos que están en riesgo genético.

La enfermedad de alzhéimer va vinculada a la edad. En Aragón hay unos 35.000 enfermos.
La enfermedad de alzhéimer va vinculada a la edad. En Aragón hay unos 35.000 enfermos.
Heraldo

Una píldora diurética oral comúnmente disponible puede ser un candidato potencial para un tratamiento de la enfermedad de alzhéimer para aquellos que están en riesgo genético, según una nueva investigación publicada en la revista 'Nature Aging'.

El estudio incluía un análisis que mostraba que quienes tomaban bumetanida -un potente diurético de uso común- tenían una prevalencia significativamente menor de la enfermedad de alzhéimer en comparación con quienes no tomaban el fármaco.

El estudio, financiado por el Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, avanza en un enfoque de medicina de precisión para las personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad debido a su composición genética.

El equipo de investigación analizó la información de las bases de datos de muestras de tejido cerebral y de los fármacos aprobados por la FDA norteamericana, realizó experimentos con ratones y células humanas, y exploró los estudios de población humana para identificar la bumetanida como un candidato a fármaco líder que podría ser reutilizado para tratar el Alzheimer.

"Aunque se necesitan más pruebas y ensayos clínicos, esta investigación subraya el valor de las tácticas basadas en big data combinadas con enfoques científicos más tradicionales para identificar los medicamentos existentes aprobados por la FDA como candidatos a la reutilización de fármacos para tratar la enfermedad de Alzheimer", explica el director del NIA, el doctor Richard J. Hodes.

Sabiendo que uno de los factores de riesgo genético más significativos para el Alzheimer de aparición tardía es una forma del gen de la apolipoproteína E llamada APOE4, los investigadores analizaron los datos derivados de 213 muestras de tejido cerebral e identificaron las firmas de expresión génica del Alzheimer, los niveles a los que se activan o desactivan los genes, específicos de los portadores de APOE4.

A continuación, compararon las firmas de alzhéimer específicas de APOE4 con las de más de 1.300 medicamentos conocidos aprobados por la FDA. Los investigadores encontraron cinco fármacos con una firma de expresión génica que podrían ayudar a neutralizar la enfermedad. El candidato más fuerte era la bumetanida, que se utiliza para tratar la retención de líquidos a menudo causada por problemas médicos como enfermedades del corazón, del riñón y del hígado.

Los investigadores validaron los descubrimientos basados en datos probando la bumetanida tanto en modelos de ratón de alzhéimer como en neuronas humanas derivadas de células madre pluripotentes inducidas. Los investigadores descubrieron que el tratamiento de ratones que expresaban el gen humano APOE4 reducía los déficits de aprendizaje y memoria.

Los efectos neutralizadores también se confirmaron en los modelos celulares humanos, lo que llevó a la hipótesis de que las personas que ya tomaban bumetanida deberían tener menores tasas de Alzheimer.

Para comprobarlo, el equipo redujo los datos de las historias clínicas electrónicas de más de 5 millones de personas a dos grupos: los adultos mayores de 65 años que tomaban bumetanida y un grupo equivalente que no la tomaba. El análisis demostró que los que tenían el riesgo genético y tomaban bumetanida tenían una prevalencia entre un 35% y un 75% menor de enfermedad de Alzheimer en comparación con los que no tomaban el fármaco.

"Sabemos que la enfermedad de alzhéimer probablemente requerirá tipos específicos de tratamientos, tal vez múltiples terapias, incluyendo algunas que pueden dirigirse a las características genéticas y de enfermedad únicas de un individuo - muy parecido a los tratamientos contra el cáncer que están disponibles hoy en día -apunta Jean Yuan, Mdirector del programa de Bioinformática Traslacional y Desarrollo de Medicamentos en la División de Neurociencia del NIA-. Los datos de este trabajo son un buen argumento para realizar un ensayo de prueba de concepto de la bumetanida en personas con riesgo genético".

El equipo de investigación estuvo dirigido por científicos de los Institutos Gladstone, de San Francisco, de la Universidad de California, de San Francisco, y de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, de Nueva York. Este grupo es uno de los más de 20 equipos apoyados por el NIA a través de un programa que anima a la comunidad de investigadores a buscar, a través de enfoques de big data, medicamentos que puedan ser potencialmente reutilizados.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión