Ninguna reacción adversa grave en 470.000 vacunados por covid-19 en España

El informe recoge las vacunaciones realizadas en España hasta el 12 de enero, cuando el país sólo disponía de las dosis de Pfizer.

Está en marcha la mayor campaña de vacunación de la historia, en la que las personas más vulnerables son las primeras de la fila para protegerse frente a la covid.
Sanitaria carga una dosis contra el patógeno.
 J. Peteiro / EUROPA PRESS

Los casos de reacciones adversas a las vacunas en España son muy reducidos y en ningún caso son graves. Así se desprende del primer Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas covid-19, publicado ayer por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). Según este estudio, "no se ha identificado en España o en la Unión Europea ninguna posible reacción adversa hasta ahora desconocida que pueda ser motivo de preocupación".

El informe recoge las vacunaciones realizadas en España hasta el 12 de enero, cuando el país sólo disponía de las dosis de Pfizer. En ese momento, se habían vacunado en España 470.000 personas (aunque en otro lugar del texto se habla de 621.541) y se habían recibido únicamente 374 notificaciones de acontecimientos adversos, todas ellas leves y similares a los síntomas de otras vacunaciones. "Los más frecuentes incluían acontecimientos relacionados con trastornos generales (fiebre, malestar), sistema nervioso central (cefalea, mareos) y aparato digestivo (náuseas, diarrea)", detalla el documento.

La Aemps explica que las 374 notificaciones incluyen 831 términos descriptores de acontecimientos adversos, "ya que un mismo caso puede contener varios términos, por ejemplo, una persona puede haber presentado dolor en el lugar de inyección y fiebre tras la administración de la vacuna".

El 91% de las reacciones adversas han sido comunicadas por profesionales sanitarios, y el 9% por ciudadanos no profesionales sanitarios. La mayoría de los casos corresponden a mujeres (83%) y a personas de entre 18 y 64 años (67%).

De acuerdo al Registro de Vacunación del Ministerio de Sanidad, el 70% de los vacunados han sido mujeres y en cuanto a la distribución por grupos de edad, el 62% de los inmunizados tienen entre 18 y 64 años y el 38% son mayores de 65 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión