Covid-19

Aragón recibe 14.000 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer y rebaja ya la reserva estratégica a 4.000

La Comunidad ha podido restablecer su suministro tras verse penalizada la semana pasada a raíz del reajuste de producción de la farmacéutica.

Preparativos para la administración de una vacuna contra la covid-19.
Preparativos para la administración de una vacuna contra la covid-19.
Enric Fontcuberta / Efe

Aragón recibió ayer 14.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 y rebajó su reserva estratégica hasta las 4.000. La Comunidad pudo restablecer su suministro tras verse penalizada la semana pasada por el reajuste de producción de la farmacéutica, que hizo que el Gobierno de España ‘premiase’ a regiones como Asturias o Baleares para garantizar las segundas dosis.

En total, según precisaron desde el Departamento de Sanidad, se recibieron 2.340 viales, de los que se extraerán alrededor de 14.040 inyecciones, hasta seis por cada uno.Todo "según lo previsto", según destacaron las mismas fuentes. El cargamento llegó a los ultracongeladores del Clínico el mismo día en que la Comunidad hizo efectiva la rebaja de su reserva estratégica. El pasado domingo, según figuraba en el portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico, la región mantenía un ‘stock’ de 8.000 dosis "para garantizar la continuidad del programa de vacunación en caso de retraso en el suministro".

Ayer, en cambio, el remanente se redujo hasta las 4.000. De acuerdo con las estadísticas del Departamento, en Aragón se ha suministrado ya al menos una de las dos dosis a 42.655 personas y ya hay 2.217 que han recibido los dos pinchazos, con la previsión de que la vacunación se extienda esta semana a 14.000 aragoneses (8.200 trabajadores o residentes en los centros de mayores y de discapacitados de la Comunidad, 5.200 empleados del Salud y 600 profesionales de la sanidad privada).

Hasta el momento han recibido al menos una dosis 11.876 trabajadores de residencias, 7.578 profesionales de Atención Especializada y 4.230 de Primaria, cifra a la que cabe sumar otras 960 personas que aparecen bajo la categoría ‘Otros grupos de riesgo’.

Por sectores sanitarios, solo el Zaragoza II, que tiene como referencia el Miguel Servet, se sitúa actualmente por debajo del 90% en el suministro de la primera dosis, alcanzándose los mayores porcentajes en los de Calatayud (97%) y Barbastro (95%). En la segunda dosis, en cambio, es el de Alcañiz, con un 30%, el que lleva la ventaja. Le siguen el de Zaragoza I, con un 21% y el de Barbastro, con un 12%, mientras que el resto siguen por debajo del doble dígito y se mueven entre el 6% de Calatayud y el escaso 2% que anota el sector Zaragoza III (Clínico).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión