Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

cáncer

La combinación de una quimioterapia triple mejora los resultados del cáncer colorrectal metastásico

Un estudio financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos revela que tuvieron respuesta tumoral a los medicamentos.

El cáncer colorectal puede mejorar con una combinación de tres medicamentos.
El cáncer colorectal puede mejorar con una combinación de tres medicamentos.
Pixabay

Investigadores del SWOG Cancer Research Network, un grupo de ensayos clínicos sobre el cáncer financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI), han demostrado que una combinación de tres medicamentos, irinotecán, cetuximab y vemurafenib, es una solución más poderosa en la lucha contra los tumores y mantiene libres a las personas con cáncer de colon metastásico durante un período de tiempo significativamente más largo en comparación con los pacientes tratados solo con irinotecán y cetuximab.

Los resultados del estudio SWOG, dirigido por Scott Kopetz, del MD Anderson Cancer Center, se han publicado en el 'Journal of Clinical Oncology' y se espera que cambien el estándar de atención para los pacientes con cáncer colorrectal que es metastásico, cuando los tumores se diseminan a otras partes del cuerpo, e incluye una mutación en el gen BRAF llamado V600E. Esta mutación se encuentra en aproximadamente el 10% de los cánceres colorrectales metastásicos y los tumores con la mutación rara vez responden al tratamiento, lo que resulta en un mal pronóstico para los pacientes.

Este ensayo de fase III encontró que dos medicamentos dirigidos, cetuximab y encorafenib, redujeron significativamente los tumores y ayudaron a los pacientes a vivir más tiempo en comparación con los que recibieron el tratamiento estándar. Estos resultados causaron sensación el año pasado cuando se publicaron simultáneamente en el 'New England Journal of Medicine' y se presentaron en la reunión anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

En su estudio SWOG, el 'S1406', Kopetz y su equipo también buscaron terapias combinadas para ver qué podría funcionar mejor. En este ensayo, evaluaron a 106 pacientes cuyo cáncer colorrectal metastásico incluye la mutación mortal V600E.

Todos los pacientes habían sido tratados previamente con quimioterapia y su cáncer no respondió. El equipo asignó al azar a los participantes del estudio a uno de dos grupos de tratamiento: los que recibieron irinotecán y cetuximab y los que recibieron esa combinación con un tercer fármaco, vemurafenib.

Avances esperanzadores

El equipo de SWOG descubrió que los pacientes que recibieron la combinación triple tuvieron mejores tasas de respuesta tumoral a los medicamentos (17% en comparación con el 4%) y permanecieron libres de cáncer por más tiempo.

A nivel molecular, explica Kopetz, así es como funciona el triplete: el irinotecán, un fármaco de quimioterapia tradicional, mata las células cancerosas. Cetuximab, un anticuerpo monoclonal, es un fármaco dirigido que bloquea el crecimiento del cáncer al bloquear la acción de una proteína llamada receptor del factor de crecimiento epidérmico o EGFR. Kopetz dice que el vemurafenib, un inhibidor de BRAF y otra terapia dirigida, ataca la proteína BRAF directamente, lo que ralentiza aún más el crecimiento del tumor.

"Esa acción 1-2-3, esa triple amenaza, cierra una poderosa vía de crecimiento en estos cánceres --apunta Kopetz--. En este ensayo, a diferencia de BEACON, agregamos quimioterapia y descubrimos que es una forma más eficaz de tratar esta forma agresiva de cáncer colorrectal".

Otro hallazgo intrigante fue una disminución del 87 por ciento en el ADN tumoral circulante (ctDNA) de la frecuencia de alelos de la variante BRAFV600E en pacientes que recibieron los tres fármacos, en comparación con ninguna caída del ctDNA en pacientes que recibieron la combinación de dos fármacos. 

Etiquetas
Comentarios