coronavirus

El rastreo de la vacuna de Pfizer: de la carrera en los laboratorios al optimismo que dispara la Bolsa

La OMS valora "muy positivamente" los resultados de esta vacuna contra la covid-19, con la que Sanidad espera vacunar gratuitamente a 10 millones de personas en España antes de mayo. 

Ya conocemos las dosis necesarias, 2 separadas por tres semanas, pero la gran incógnita que sigue sin despejarse es durante cuánto tiempo estaremos protegidos.
Ya conocemos las dosis necesarias, 2 separadas por tres semanas, pero la gran incógnita que sigue sin despejarse es durante cuánto tiempo estaremos protegidos.

La farmacéutica estadounidense Pfizer lidera la carrera para el desarrollo de una vacuna eficaz contra la covid-19. Los "buenos" resultados anunciados este lunes por la compañía, que asegura que su tratamiento previene el 90% de las infecciones de coronavirus, según los últimos ensayos clínicos que se han hecho, han provocado una oleada de optimismo a nivel mundial, lo cual ha repercutido también en la Bolsa española

Las pruebas, según informan este lunes fuentes de la compañía, han sido realizadas a un total de 43.538 participantes y el análisis ha evaluado 94 casos confirmados de la enfermedad en participantes del ensayo. A mediados de octubre, el laboratorio estadouniense se aventuró a poner fecha a sus resultados, que esperaban anunciar para finales de mes. En una carta abierta a los estadounidenses con la intención de ser transparente y despejar "la gran confusión" sobre el proceso de aprobación y distribución en masa de la vacuna que desarrolla Pfizer junto a la alemana BioNTech, el consejero delegado de la farmacéutica, Albert Bourla, calculó que podrían solicitar autorización de emergencia a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés) en la tercera semana de noviembre, ya que se requiere al menos dos meses de datos de pruebas clínicas.

Los datos de eficacia y seguridad serán revisados por expertos de la FDA y por un panel independiente para garantizar el lanzamiento de la vacuna y reducir en lo posible los recelos del público hacia ella. "La seguridad es nuestra prioridad número uno", aseguró el alto directivo de Pfizer.

Mientras la Comunidad internacional celebra desde ayer estos avances, hacemos un rastreo sobre el recorrido de la vacuna.

Imagen de archivo de un laboratorio.

Mayo de 2020: 10 vacunas contra la covid-19, en pruebas con humanos

La patronal farmacéutica informó el pasado mes de mayo de que en dos meses, el número de vacunas en investigación se había multiplicado por seis, lo que muestra el esfuerzo investigador "sin precedentes en esta crisis", fruto de la colaboración público-privada en todo el mundo. Según sus datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tenía registros de hasta 124 vacunas en investigación en todo el mundo para comprobar su eficacia. Diez de ellas se encontraban entonces en fase clínica (o fase II), es decir, con ensayos en humanos, mientras que las otras 114 candidatas estaban en fase preclínica, con experimentación en laboratorio con modelos animales.

1
Ha sido desarrollado en el Hospital de Badalona y en los próximos días será testado en Argentina

Estados Unidos no descarta autorizar la vacuna antes de que terminen los ensayos

El pasado mes de agosto, dos vacunas estadounidenses, la de Moderna y la de Pfizer/BioNTech, se encontraban en fase 3, mientras que otras dos se sumaron a mediados del mes septiembre. >>> LEER MÁS.

2
Viales de la vacuna desarrollada por Pfizer y Biontech.

La vacuna de Pfizer y BioNTech muestra una robusta respuesta inmunológica al virus

La BNT162b1 es la más prometedora de las cuatro vacunas desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech, todas ellas basadas en el ARN mensajero para provocar una respuesta inmunológica. >>> LEER MÁS

3
La compañía estadounidense ha confirmado que está revisando y evaluando esa reacción, pero por respeto a la intimidad del participante, no se han dado más detalle.

EE. UU. comienza un ensayo con 60.000 voluntarios para otra vacuna contra la covid-19

El ensayo, diseñado para evaluar si la vacuna Janssen covid-19 en investigación puede prevenir la enfermedad sintomática después de un régimen de dosis única, buscaba inscribir hasta a 60.000 personas en alrededor de 215 lugares de investigación clínica, tanto nacionales como internacionales. >>> LEER MÁS.

4
Las investigaciones las lleva a cabo Astrazeneca y la Universidad de Oxford.

Un investigador de la vacuna de Oxford dice que los resultados no estarán hasta finales de 2021

"El criterio legal, médico y científico es si el beneficio es muy superior al riesgo en medio de una emergencia sanitaria", explicó a mediados de septiembre el investigador adjunto de la vacuna de Oxford Carlos Estévez.

5
FILE PHOTO: The headquarters of biopharmaceutical company BioNTech are seen in Mainz

Bruselas anuncia un preacuerdo con Biontech y Pfizer para reservar 200 millones de dosis de la vacuna anticovid

La Comisión Europea anunció un preacuerdo el pasado mes de septiembre para contar con una "reserva sólida y diversificada" de candidatas a vacuna, entre ellas la estadounidense que comunicó resultados esperanzadores este martes. 

6
Las pruebas han sido realizadas a un total de 43.538 participantes y el análisis ha evaluado 94 casos confirmados la enfermedad en participantes del ensayo.

Pfizer anuncia que su vacuna previene el 90 % de las infecciones de coronavirus

"Hemos encontrado que la vacuna es más del 90 % efectiva en la prevención de la covid-19 en participantes sin evidencias previas de infección del SARS-CoV-2 en los primeros análisis interinos", indicó este lunes en un comunicado la farmacéutica, que es la primera empresa occidental en presentar datos de eficacia de la vacuna necesarios para su distribución. Este es el gran hito que la Administración del presidente Donald Trump llevaba esperando desde que lanzó la llamada Operación "Warp Speed" (velocidad de la luz), un programa multimillonario para desarrollar en tiempo récord con el sector privado vacunas y terapias contra la covid-19, que ha asolado EE.UU., está fuera de control y ha dejado ya más de 237.000 muertes en este país. >>> LEER MÁS

7
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

La OMS valora "muy positivamente" los resultados de la vacuna de Pfizer

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha valorado este lunes "muy positivamente" el anuncio realizado por la farmacéutica Pfizer, poco después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, juzgara él mismo los resultados como "prometedores". Neira ha insistido en la idea de que se trata de una noticia positiva que llega justo en un momento complicado por la segunda oleada de la pandemia. 

8
Carlos Martín Montañés, en el laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

"La alta eficacia de la vacuna de Pfizer es una buena noticia que se avalará con más estudios"

Por su parte, los científicos aragoneses celebran también estos avances y recuerdan que hay varias inoculaciones en fases avanzadas. >>> LEER MÁS.

9
El ministro de Sanidad, Salvador Illa

Sanidad espera vacunas gratuitas para 10 millones de personas antes de mayo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que la vacuna de la farmacéutica Pfizer es "un paso prometedor y relevante" y calcula que España dispondrá de 20 millones de dosis que inmunizarían a 10 millones de personas desde finales de año o principios de 2021 de manera gratuita. 

10
Javier Lambán

Lambán, sobre la distribución de la vacuna: "Se haría de manera centralizada, empezando por los colectivos vulnerables"

El presidente del Gobierno de Aragón ha puntualizado este martes que todavía no se ha concretado la forma en que se distribuirá la vacuna en España, si bien ha compartido sus impresiones. "La manera de distribución de la vacuna no se nos ha concretado, pero tras las conferencias de presidentes entendimos que no debía haber una competición entre comunidades. Se entendió que la distribución se haría de manera centralizada y se realizaría la vacunación de manera coordinada y homogénea", ha dicho. A su juicio, parece "lógico" que la vacunación se empiece por los colectivos más vulnerables, atendiendo a criterios sanitarios, de manera que "personas mayores y personas con enfermedades sean las primeras que reciban el tratamiento".

11
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión