Despliega el menú
Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

salud

Un 80% de españoles no sustituye la mascarilla tras exceder el tiempo de uso

A pesar del conocimiento teórico sobre el tiempo de reemplazo de la mascarilla (4 horas), prácticamente el 79,8% reconoce tener olvidos, siendo los hombres quienes más los experimentan.

Mascarillas higiénicas.
Mascarillas higiénicas.
EP

Casi el 80% de los españoles admite que no sustituye la mascarilla tras exceder su tiempo de uso, según un análisis de Tendencias Cofares, encuesta sobre hábitos de protección frente a la COVID-19.

La mascarilla se ha convertido en un elemento imprescindible del día a día como medida de seguridad frente al coronavirus.

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizarla es el tiempo de uso y cada cuánto es necesario sustituirla.

El análisis Tendencias Cofares revela que la mayoría de los españoles (82,5 %) asegura ser consciente de las horas de recambio, demostrando así un conocimiento alto de su uso.

Se detecta una mayor conciencia al respecto por parte de las mujeres (87 %) que de los hombres (78 %).

A pesar del conocimiento teórico sobre el tiempo de reemplazo de la mascarilla, prácticamente el mismo porcentaje (79,8 %) reconoce tener olvidos, siendo de nuevo los hombres quienes más los experimentan.

En términos generales, el Ministerio de Consumo determina que, para garantizar su eficacia y por tanto la protección frente a la covid-19, las mascarillas deben reemplazarse cada cuatro horas.

Respecto al establecimiento donde se adquieren las mascarillas, el 83,8 % de los españoles considera que la farmacia es el lugar más seguro y que más garantías ofrece.

El supermercado queda como segunda opción, con un 9 %, y las plataformas online como tercera, con un 7,2 %.

En lo que respecta al ámbito laboral, se detecta un uso estricto de la mascarilla durante toda la jornada.

En concreto, así lo hace un 71 %, mientras que el 17 % no la usa en su puesto por cumplirse las medidas de distanciamiento.

Los españoles se han adaptado bien a la utilización de la mascarilla. De hecho, el 67 % asegura no haber tenido ningún problema o haberse adaptado más rápido de lo que esperaba.

En este punto, las mujeres (39,8 %) reconocen en mayor medida que los hombres (26,6 %) que su uso les sigue resultando incómodo y no se adaptan a llevarlas.

Por rango de edad, son las generaciones más jóvenes las que se han adaptado más rápido al uso de la mascarilla o no han tenido problemas para ello.

Así lo asegura el 74,2% de los encuestados de la Generación Z (18-25 años), el 67,3% de los Millennials (26-35 años), el 60,7 % de la Generación X (36-55 años) y el 65 % de los Boomers (más de 55 años).

Este análisis de Tendencias Cofares ha evaluado también las preferencias de los españoles en cuanto a la higiene de manos. El 75% de los encuestados prefiere utilizar agua y jabón antes que gel hidroalcohólico.

Además, no ha habido grandes cambios en la frecuencia de toma de temperatura a raíz de la pandemia.

A nivel global, el 53% afirma no tomarse más la temperatura y de nuevo son los más jóvenes quienes se muestran más sensibles al respecto.

Son los encuestados de la Generación Z (61 %) y los Millennials (59 %) los que más han incrementado la frecuencia de toma de temperatura, frente al grupo de la Generación X (40 %) y los Boomers (26 %). 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión