Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

La AECC muestra su preocupación por relegar el cáncer ante la COVID

En España, en 2020, ya se han diagnosticado a 278.000 nuevos pacientes: "uno cada dos minutos".

Un lazo verde simboliza la lucha contra el cáncer.
Un lazo verde simboliza la lucha contra el cáncer.
Freepik

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, ha expresado este jueves su preocupación por haber sido relegados los enfermos de cáncer ante los de la COVID en el sistema sanitario, y ha pedido que en la segunda oleada de la pandemia no vuelva a pasar lo mismo.

En un encuentro "online", organizado por Nueva Economía Fórum, para hablar sobre "El impacto del COVID en los enfermos de cáncer", Reyes ha señalado que esta última enfermedad es una pandemia silenciosa, por la que mueren 300 personas al día en España, "que no son noticia ni son nombrados en los medios de comunicación".

Ha recordado que es una de las primeras causas de morbilidad en el mundo y que en 2018 se detectaron 18 millones de personas que sufrían cáncer por primera vez. En España, ha continuado, en 2020 ya se han diagnosticado a 278.000 nuevos pacientes: "uno cada dos minutos".

Reyes ha indicado que es una enfermedad que afecta en el plano físico, emocional, económico y laboral, ya que un tercio de ellos está en edad de trabajar, de los que un 50% pasará a incapacidad laboral permanente. El coste del cáncer es de unos 19.300 millones al año y el 45% de ese gasto lo asumen las familias, muchas de ellas sin medios económicos.

Tras asegurar que su incidencia va en aumento, principalmente en las mujeres, y que en 2030 será la primera causa de muerte, se ha mostrado preocupado por su relego ante la COVID en el sistema sanitario. "La COVID nos ha cambiado la vida a todos -ha continuado-, y más a los pacientes de cáncer, que es una población doblemente vulnerable", que, por incertidumbre y miedo, han dejado de ir a los hospitales y ha agregado que un 30 por ciento de ellos han sufrido un episodio grave de ansiedad y de depresión.

Ha insistido en que "el cáncer ha sido relegado a una segunda línea en los hospitales", ya que se paralizaron diagnósticos, no se realizaron pruebas y hubo retrasos o cancelaciones de operaciones, con un impacto que aún no se conoce, situación que se puede agravar con la segunda ola de la pandemia.

Entre las pruebas que se han paralizado, ha citado, los cribados de colon o de mama, cuando la detección temprana en ambos casos "salva vidas", por lo que ha hecho un llamamiento a las autoridades sanitarias para que vuelvan a activar los programas y no se detraigan recursos para su investigación.

"La COVID pasará y el cáncer seguirá estando ahí y en circunstancias peores", ha argumentado Reyes, quien ha reconocido el "enorme esfuerzo" que se ha hecho para investigar la COVID a nivel mundial.

A su juicio, la única forma de aumentar la supervivencia de los enfermos de cáncer es la investigación, "que en España no ha sido una prioridad, ni ha recuperado los niveles de antes de la crisis de 2008" y ha cifrado esa caída en un 25%, si bien ha reconocido que, en los últimos meses, se ha incrementado en un 14%.

En los últimos 10 años se han destinado 1.500 millones en investigación -150 millones al año- que "es el coste de seis kilómetro de AVE", ha dicho el presidente de la AECC, quien ha añadido que han presentado más de 660.000 firmas para pedir un plan de investigación del cáncer, y ha considerado "esencial" la colaboración público-privada.

En su opinión, si no se fortalece el sistema sanitario para poder atender a todas las enfermedades graves se agravarán las circunstancias actuales y seguirá habiendo 300 muertos diarios por el cáncer. 

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios