Tercer Milenio

En colaboración con ITA

coronavirus

Las personas podrían transmitir el coronavirus a los animales salvajes

"Si el SARS-CoV-2 se infectara y se propagara entre los mamíferos salvajes, podría causar enfermedades en algunas poblaciones, lo que a su vez pondría en peligro a las especies ya amenazadas", avisan los científicos.

Investigadores de la Universidad de Amberes (Bélgica) y de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) han observado, en un estudio publicado en la revista 'Mammal Review', que las personas pueden tra...
Tigre siberiano.
Tigre siberiano.

Investigadores de la Universidad de Amberes (Bélgica) y de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) han observado, en un estudio publicado en la revista 'Mammal Review', que las personas pueden transmitir el coronavirus a los animales salvajes.

"Si el SARS-CoV-2 se infectara y se propagara entre los mamíferos salvajes, podría causar enfermedades en algunas poblaciones, lo que a su vez pondría en peligro a las especies ya amenazadas. Además, si pudiera transmitirse de manera sostenible entre algunas poblaciones o comunidades de mamíferos, crearía nuevos reservorios animales que podrían generar repetidamente nuevos brotes en humanos y otros animales", han avisado.

Por ello, los investigadores han instado a las personas a tomar precauciones sanitarias cuando estén en contacto directo o indirecto con especies de mamíferos salvajes o asilvestrados para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 de persona a vida silvestre.

"Realmente deberíamos evitar convertir nuestra pandemia en un problema de múltiples especies", dijo la autora principal Sophie Gryseels, PhD, de la Universidad de Amberes, KU Leuven y la Universidad de Arizona. "Ya es bastante difícil controlar el SARS-CoV-2 en las poblaciones humanas; imagínense cómo sería si se propagara entre los mamíferos salvajes. También podrían enfermarse y formar un reservorio desde el cual volver a infectar a los humanos, pero nosotros no podemos pedirles a los animales que usen máscaras faciales y mantengan la distancia física ".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión