Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

coronavirus

Realizan los primeros ensayos con humanos de una vacuna del coronavirus

Unos mil pacientes asiáticos serán incluidos en dos pruebas con remdesivir, un fármaco desarrollado para el ébola.

El laboratorio del hospital Miguel Servet ya cuenta con el test para analizar las muestras de posibles casos de coronavirus
Imagen del laboratorio del hospital Miguel Servet, que  ya cuenta con el test para analizar las muestras de posibles casos de coronavirus
ARÁNZAZU NAVARRO

La Agencia estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a dos nuevos ensayos clínicos con mil personas (fase 3) para evaluar la eficacia y la seguridad del remdesivir para tratar el COVID-19. Se trata de un medicamento antiviral desarrollado por Gilead para combatir el ébola pero que también ha sido probado contra el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), otras dos enfermedades provocadas por un coronavirus de estructura similar al COVID-19.

El proyecto comenzará en marzo en diferentes centros asiáticos y en países del resto del mundo que tengan un alto número de casos diagnosticados. Los estudios de Gilead evaluarán dos duraciones de dosificación de remdesivir, que se administrará por vía intravenosa. Un estudio se enfocará en unos 400 pacientes con manifestaciones clínicas graves de COVID-19. Recibirán durante cinco o diez días este fármaco desarrollado por la compañía estadounidense. El segundo estudio estará centrado en 600 pacientes con manifestaciones clínicas moderadas de la enfermedad. Como el primer grupo, recibirán durante cinco o diez días el remdesivir. Pero también habrá un subgrupo que tendrá atención estándar única..

Los nuevos estudios amplían la investigación en curso sobre remdesivir, que incluye dos ensayos clínicos en la provincia china de Hubei dirigidos por el hospital de Amistad China-Japón, así como el ensayo clínico recientemente iniciado en los Estados Unidos dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Además, este medicamento se probó con el primer paciente estadounidense enfermo. Ahora mismo está curado. Gilead ha donado los medicamentos y ha brindado aportes científicos para estos estudios, y se esperan resultados de los de China en abril.

«El enfoque principal de Gilead es determinar la seguridad y la eficacia de remdesivir como un tratamiento potencial para COVID-19. Este conjunto complementario de estudios ayudará a brindarnos una mayor cantidad de datos a nivel mundial sobre el perfil del medicamento en un corto período de tiempo», explicó, en un comunicado, Merdad Parsey, director médico de Gilead Sciences. «La velocidad con la que remdesivir se ha movido al desarrollo clínico de este coronavirus refleja la necesidad apremiante de opciones de tratamiento y el compromiso compartido de la industria, los Gobiernos, las organizaciones mundiales de salud y los proveedores de atención médica para responder a esta amenaza de salud pública con la mayor urgencia», apuntó Parsey. Remdesivir, que todavía no tiene licencia, ya se está aplicando como uso compasivo para enfermos del COVID-19 y fuera de ensayos clínicos.

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios