salud

España, el tercer país que más subestima las muertes por cardiopatías y cáncer

Un estudio elaborado en 32 países revela la percepción de las causas de muerte más frecuentes, entre las que también se encuentran los accidentes de tráfico.

Tener demasiado colesterol "bueno" podría aumentar el riesgo de sufrir un ataque al corazón
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España.

Los españoles estiman que solo un 9,5 por ciento de personas mueren por enfermedades cardiovasculares, cuando la cifra real se sitúa en un 30 por ciento; en cuanto al cáncer, piensan que solo fallecen un 16 por ciento de los pacientes, mientras que la suma real es de un 28 por ciento, según un estudio realizado por Ipsos que revela que España es el tercer país menos preciso sobre las causas de muerte en su territorio, por detrás de Turquía y Rumanía.

El estudio, realizado en un total de 32 países, también desvela que, en España, la percepción por defunciones relacionadas con enfermedades neurológicas como el Parkinson es de un 6 por ciento, siendo un 15 por ciento el dato real, por lo que también se subestima.

En cambio, estos perciben que más del 5 por ciento de las personas mueren por causas relacionadas con enfermedades de transmisión sexual, cuando los datos muestran que solo un 0,2 por ciento de la población española muere por este motivo. 

Qué factores incluyen

Según el estudio, uno de los factores de esta percepción es la influencia de los medios de comunicación. En España, la mitad de la población afirma que ve frecuentemente en las noticias muertes relacionadas con sucesos violentos como homicidios, seguidos por las menciones a suicidios (48%) y de las de accidentes en medios de transporte (47%).

Además, hay que tener en cuenta que la mitad de los españoles declara que Internet, las redes sociales y las aplicaciones de noticias son su fuente principal de información, frente al 32 por ciento de la televisión.

Otro de los factores que influye en la estimación es la experiencia personal con alguna de las causas de defunción. En el caso español, alrededor de cuatro de cada cinco declaran haber tenido una experiencia personal relacionada con el cáncer, seguido de las experiencias con enfermedades cardiovasculares (55%), y de la diabetes (51%).

El miedo es otro condicionante que también influye en la percepción y, en España, un 43 por ciento de la población señala al cáncer como la forma más desagradable de morir, seguido por enfermedades neurológicas como el Parkinson (34%).

Otro condicionante de la percepción es guiarse por el suceso más probable que las personas creen que les puede pasar, y en el caso de los españoles es el cáncer, con alrededor de la mitad de los españoles que lo señalan, o accidentes de carretera (43%). Estas dos causas son, además, las más señaladas por la población española como sucesos sobre los que tienen menos control.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión