Qué es la autofobia y cuáles son sus síntomas

Este trastorno de ansiedad puede tener efectos muy nocivos en la vida de quien lo padece si no es tratado adecuadamente.

La ansiedad es el estado de alerta que se produce ante el temor de que algo malo suceda y puede provocar serias consecuencias a quienes la padecen.
La ansiedad es el estado de alerta que se produce ante el temor de que algo malo suceda.

La autofobia es un trastorno de ansiedad que surge a raíz de la idea o la experiencia de pasar tiempo a solas y puede provocar síntomas físicos y psicológicos graves. También denominada monofobia o isolofobia, se trata del miedo irracional al aislamiento, a la soledad, a ser ignorado. No es lo mismo padecer autofobia que sentirse solo: los que la sufren no tienen porque encontrarse solos físicamente cuando experimentan los síntomas. A una persona diagnosticada de esta fobia, el mero pensamiento preconcebido de estar en soledad le provoca ansiedad severa. La perspectiva de estar un período de tiempo sin la compañía de alguien específico crea un gran volumen de angustia. A veces, estas personas pueden sentirse aisladas o solas incluso cuando se encuentran en un grupo, porque están desconectadas de quienes las rodean.

En sentido literal, autofobia significa que las personas tienen miedo de sí mismas. Sin embargo, esta condición de salud mental no se refiere a eso exactamente: lo que en realidad teme alguien con esta enfermedad es la soledad. Una situación de soledad le lleva a pensamientos de inseguridad, como creer que no puede respirar o convencerse de que va a morir. Además, puede tener ideas persistentes de pérdida de seres queridos o de abandono por su parte. También produce ciertos síntomas físicos asociados a los ataques de pánico, entre los que se incluyen mareos, respiración agitada, aumento de la frecuencia cardíaca o sacudidas. Puede inducir a comportamientos chocantes, como intentar por todos los medios no estar solo y buscar cualquier compañía posible o evitar de la manera que sea que la gente se vaya (incluso cuando no es práctico).

Asimismo, manifiestan temor hacia los extraños, los ruidos de origen desconocido y la posibilidad de tener un problema de salud. Sus sentimientos generan culpa y vergüenza puesto que no están justificados, pero la intensidad del miedo es tal que incluso temen por su propia cordura, lo que aumenta todavía más la angustia. Estas personas tienen verdaderos problemas para mantener la estabilidad en sus relaciones afectivas, porque se preocupan constantemente por no ser amados y se sienten ignorados en su entorno. Muchos desarrollan relaciones de pareja dependientes que, en lugar de proporcionarles felicidad, les generan sufrimiento. El miedo que crea esta fobia impide llevar a cabo una vida plena y limita ciertas facetas, por eso lo más conveniente en estos casos es acudir a un especialista.

Diferencia entre autofobia y soledad

Muchas personas experimentan soledad cuando no tienen suficiente interacción social o carecen de relaciones significativas. También pueden sentirse solas en una habitación llena de gente. Estar triste por estos motivos es bastante racional y muy diferente de lo que es experimentar autofobia.

La autofobia es una ansiedad irracional y severa, desencadenada por la idea de pasar tiempo solo o estar sin una persona específica, y por eso afecta realmente a la capacidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión