Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

El entrenamiento de alta intensidad funciona, pero no si lo haces mal 

Un equipo de investigadores de la Universidad John Moores de Liverpool señala que sólo es efectivo si se realiza a intervalos de 60 segundos.

El ejercicio físico es uno de los hábitos más importantes para mejorar la salud.
El ejercicio físico es uno de los hábitos más importantes para mejorar la salud.
Pexels.

El entrenamiento de alta intensidad, que consiste en hacer ejercicios cardiovasculares en periodos cortos de tiempo, de 20 a 90 segundos, se ha popularizado entre la población ya que puede realizarse en casa de forma gratuita, evitando así gastarse dinero en el gimnasio y pudiendo realizarlo cuando uno quiera.

Sin embargo, no todos los intervalos de tiempo son efectivos, así lo ha demostrado un equipo de investigadores de la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido) en un estudio presentado recientemente en el 'Future Physiology 2019', en el se que señala que el entrenamiento de alta intensidad sólo es efectivo si se realiza a intervalos de 60 segundos.

A esta conclusión han llegado tras comparar durante seis semanas, tres veces a la semana, a 26 participantes, quienes tuvieron que seguir los dos protocolos de entrenamiento de alta intensidad más populares: aquellos realizados en intervalos de 30 segundos y de 60 segundos.

Los investigadores realizaron un seguimiento de la adherencia e intensidad del entrenamiento de forma remota a través de un monitor de frecuencia cardíaca que aportaba información a través de una aplicación móvil. Se observaron tres parámetros de aptitud física: capacidad aeróbica, rigidez de las arterias y composición corporal (es decir, la cantidad de músculo y grasa que tenían) durante las seis semanas de estudio.

Así, los expertos del Reino Unido comprobaron que la capacidad aeróbica aumentó después de seis semanas de entrenamiento de alta intensidad de intervalos de 60 segundos, si bien no ocurría lo mismo con el protocolo de 30 segundos.

Etiquetas
Comentarios