Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

Las asociaciones de pacientes se formarán para mejorar la comunicación clínica y combatir la desinformación en salud

El Instituto #SaludsinBulos y el Foro Español de Pacientes (FEP) han firmado un acuerdo de colaboración para mejorar la comunicación clínica entre el paciente y el profesional sanitario y luchar contra los bulos y la desinformación en salud.

Las redes sociales son un hervidero de bulos y 'fake news'.
Las redes sociales son un hervidero de bulos y 'fake news'.
Pixabay

El acuerdo incluye iniciativas como la formación a asociaciones de pacientes para que puedan reconocer informaciones fiables en salud y la elaboración de herramientas para mejorar la comunicación clínica. También se pretende concienciar a los profesionales de la Sanidad para que adviertan del riesgo de los bulos y recomienden fuentes fiables de información, entre las que deben estar las propias asociaciones de pacientes.

El 90% de los profesionales sanitarios asegura que los pacientes miran en Internet antes de acudir a una consulta, según el II Estudio sobre Bulos de Salud realizado por #SaludSinBulos y Doctoralia. "En Internet hay mucha desinformación en salud, la llamada infoxicación. Si la comunicación con el profesional sanitario no es buena el paciente puede acabar creyendo el bulo y desconfiando del profesional", ha advertido el coordinador del Instituto #SaludSinBulos y director de la agencia COM Salud, Carlos Mateos.

"Las organizaciones de asociaciones de pacientes estamos comprometidos con la información veraz. Consideramos importante este acuerdo con #SaludSinBulos que nos permitirá trabajar de manera conjunta para ofrecer al paciente las herramientas necesarias para que sepa del riesgo y de cómo actuar al detectar un bulo de salud", ha explicado el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, que ha asegurado que el acuerdo servirá también para reivindicar el rol de las asociaciones como emisor de información de calidad.

Tal y como han informado desde la entidad, una de las líneas en las que se desarrollará esta colaboración es la recomendación por parte de los profesionales sanitarios de las webs de asociaciones de pacientes como fuente de información social para el paciente. Para ello se trabajará en un modelo de acreditación basada en la información veraz y el compromiso ético.

El director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes, el doctor José Luis Baquero, ha indicado que, apremiados por el tiempo en las consultas, los profesionales deben complementar su comunicación verbal con información impresa, además de facilitar fuentes fiables de información. En este sentido, ha apuntado a las asociaciones como una ayuda para los pacientes a la hora de manejar muchas situaciones relacionadas con su patología.

"Creemos fundamental que el profesional sanitario advierta del riesgo de los bulos, además de recomendar fuente de información técnica (como en webs de las sociedades científicas) como social (webs de las organizaciones de pacientes) y contribuir a luchar contra los bulos de salud", ha concluido.  

- Ver más noticias de salud en 'Heraldo saludable'.

Etiquetas
Comentarios