salud

El 90% de los hombres mayores de 75 años padece hiperplasia benigna de próstata

A pesar de la elevada tasa, también tiene una alta tasa de curación si se detecta a tiempo y se diagnostica rápidamente.

Uno de cada cuatro vecinos de la Unión Europea tiene más de 65 años.
Uno de cada cuatro vecinos de la Unión Europea tiene más de 65 años.
Laura Uranga

El 90 por ciento de los hombres mayores de 75 años padece hiperplasia benigna de próstata (HBP), porcentaje que se sitúa en el 60 por ciento en el caso de los mayores de 60 años, según ha avisado el jefe del servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga, José Ángel Gómez Pascual.

Aunque a priori la HBP es benigna, requiere tratamiento y los síntomas habituales son similares a los de un cáncer de próstata, por lo que es fundamental un diagnóstico diferencial ante lo que los especialistas recomiendan acudir al médico ante cualquier síntoma así como someterse a una revisión anual a partir de los 50. En lo que respecta al cáncer de próstata, el doctor ha recordado que es el tumor maligno más frecuente entre los hombres y el tercero con mayor mortalidad. De hecho, se calcula que uno de cada tres hombres padecerá cáncer de próstata alguna vez en su vida, con una incidencia en España de más de 34.000 nuevos casos cada año. No obstante, también tiene una alta tasa de curación si se detecta a tiempo y se diagnostica rápidamente.

"El diagnóstico temprano aumenta las opciones de tratamiento y curación del cáncer de próstata y otras patologías. Las revisiones urológicas son de vital importancia, no sólo para descartar problemas a nivel de la próstata, sino también para evaluar la salud de otros órganos del aparato urinario como los riñones o la vejiga", ha zanjado el corresponsable del servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga, Francisco Antuña Calle. 

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión