Dime cuánto mide tu cintura y te diré cómo es tu salud

Según un estudio, el tamaño de esta parte del cuerpo es tan importante como el Índice de Masa Corporal (IMC) para definir los riesgos de salud por obesidad.

Más que calcular el peso, es más importante medir la circunferencia de la cintura para registrar la pérdida de grasa visceral
Un subgrupo de personas que se consideran de peso normal medido por el índice de masa corporal (IMC) podría estar en un alto riesgo debido a su talla de cintura.
Pixabay

Un nuevo estudio de la Universidad de Iowa (UI), en Estados Unidos, encuentra que, sin saberlo, algunas personas consideradas con un peso normal podrían estar en alto riesgo de problemas de salud relacionados con la obesidad.

El estudio, publicado en la edición actual del 'JAMA Network Open', la revista de la Asociación Médica Americana, encuentra que un subgrupo de personas que se consideran de peso normal medido por el índice de masa corporal (IMC) podría estar en un alto riesgo debido a su talla de cintura.

Wei Bao, profesor de epidemiología en el Colegio de Salud Pública de la UI y autor del estudio, explica que según las pautas clínicas actuales los médicos solo necesitan confiar en el IMC para determinar el riesgo de salud relacionado con la obesidad. Esto deja fuera a las personas que realmente están en un grupo de alto riesgo debido a otros factores, como el porcentaje de grasa corporal, pensando que están saludables.

"Los resultados sugieren que deberíamos alentar a los médicos a observar no solo el peso corporal sino también la forma del cuerpo cuando evalúan los riesgos de salud de un paciente", apunta Bao.

El estudio utilizó datos de la Women's Health Initiative, que rastrearon la salud de más de 156.000 mujeres entre las edades de 50 y 79 años desde 1993 hasta 2017. Bao y su equipo relacionaron las tasas de mortalidad con el IMC de las encuestadas y con su obesidad en la zona central del cuerpo, que es el exceso de acumulación de grasa alrededor de la sección media de una persona que se ha relacionado con una serie de problemas de salud y se mide por la circunferencia de la cintura.

Las mujeres que se consideraron de peso normal en la escala de IMC pero que tenían una circunferencia de cintura alta tenían un 31 por ciento más de probabilidades de morir dentro del período de observación de dos décadas. Eso es comparable al 30 por ciento más de probabilidad de que una persona con obesidad central (considerada en el grupo de mayor riesgo) lo haga dentro de los 20 años de la observación.

El estudio encontró que las dos causas principales de muerte en personas con IMC normal pero con un tamaño alto de cintura eran las enfermedades cardiovasculares y el cáncer relacionado con la obesidad.

Este estudio es hasta ahora el más grande para identificar a personas con obesidad central de peso normal como un subgrupo con alto riesgo de muerte.

Los hallazgos sobre la muerte cardiovascular y por cualquier causa confirman en gran medida un estudio similar publicado en 2015 por investigadores de la Clínica Mayo que se basó en una población mucho más pequeña.

Bao destaca que el estudio demuestra las limitaciones del IMC al determinar el riesgo de una persona de tener problemas de salud. Si bien es un número simple de entender y fácil de determinar (involucra solo la altura y el peso), no siempre es preciso porque no incluye otros números importantes, como el porcentaje de grasa corporal o el lugar donde se acumula la misma en el cuerpo.

No es inusual que las personas con un alto índice de IMC se encuentren en excelente estado de salud porque la mayor parte de su peso es musculoso, como los jugadores de fútbol americano, por ejemplo. Al mismo tiempo, como indica este estudio, las personas que se encuentran en el rango normal en el IMC aún podrían tener un alto porcentaje de grasa corporal, lo que los coloca en un grupo de alto riesgo.

A pesar de estas limitaciones, el IMC se ha convertido en el estándar para los proveedores de atención médica y los responsables de las políticas de salud cuando se miden los riesgos relacionados con la obesidad. Bao insiste en que este enfoque en el IMC deja a muchas personas en la oscuridad sobre los riesgos de la obesidad central.

"Las personas con un peso normal basado en el IMC, independientemente de su obesidad central, generalmente se consideraron normales en la práctica clínica de acuerdo con las directrices actuales --explica Bao--. Esto podría llevar a una oportunidad perdida para los programas de evaluación e intervención de riesgos en este subgrupo de alto riesgo".

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión