SALUD

La obesidad y la grasa abdominal duplican el riesgo de mortalidad

Según un estudio elaborado por el Instituto Catalán de Oncología, las mujeres con un IMC de 24,3 y los hombres con un IMC de 25,3 son los que presentan un menor riesgo de mortalidad, mientras que las personas que tienen un IMC por encima o por debajo tienen un riesgo superior.

La obesidad y la acumulación de grasa abdominal duplican el riesgo de mortalidad en los países europeos, según un estudio en el que han participado investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO), y que se publica en 'The New England Journal of Medicine'.


El jefe de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Programa de Epidemiología del Cáncer del ICO y coordinador en España del proyecto, Carlos González, ha explicado en rueda de prensa que para la elaboración del informe se ha hecho un control durante diez años de casi 360.000 personas de nueve países europeos. "Se han tenido en cuenta temas como la dieta, los factores de riesgo o la genética", ha explicado González, que ha subrayado que este estudio es el más completo realizado hasta el momento.


El doctor Antonio Agudo, miembro de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Programa de Epidemiología del Cáncer del ICO, ha explicado, por su parte, que "el objetivo ha sido establecer una relación entre la mortalidad y el Índice de Masa Corporal (IMC)".


La grasa abdominal es un elemento predictor muy importante del riesgo de mortalidad, siendo el riesgo más alto en los individuos con una gran obesidad abdominal y bajo IMC. "En este caso el riesgo se puede llegar a multiplicar por dos", ha dicho Carlos González. Agudo ha destacado que "la obesidad no es solo un tema de almacenamiento de tejido adiposo. Éste también funciona y tiene más actividad hormonal y celular porque es más activo", ha subrayado el investigador.


Según el estudio, las mujeres con un IMC de 24,3 y los hombres con un IMC de 25,3 son los que presentan un menor riesgo de mortalidad, mientras que las personas que tienen un IMC por encima o por debajo tienen un riesgo superior.


Los hombres con un IMC superior a 35 tienen un 90% más de riesgo de muerte que los que tienen un IMC de 25,3; y los que tienen un IMC inferior a 18,5 duplican el riesgo de mortalidad.


Teniendo en cuenta el perímetro de cintura, los hombres con un perímetro de más de 102 centímetros duplican la probabilidad de morir por cualquier causa, frente a los que tienen un perímetro menor de 86 centímetros.


En el caso de las mujeres, las que tienen un IMC superior a 35 tienen un 65% más de riesgo que las que tienen un IMC de 24,3 y las que tienen un IMC inferior a 18,4 tienen un riesgo de morir un 71% más elevado que las de IMC 24,3.

Perímetro de cintura

En referencia al perímetro de cintura, las mujeres con un perímetro superior a 89 centímetros tienen un 78% más de riesgo que las que tienen un perímetro menor de 70,1 centímetros.


Según el estudio, las personas con un IMC elevado mueren más por problemas cardiovasculares y cáncer, mientras que las que tienen un IMC muy bajo mueren, en mayor número, por problemas respiratorios.


Los responsables del estudio han destacado la importancia de que en las revisiones médicas se tengan en cuenta estas conclusiones. "En este caso la prevención o las medidas a aplicar son tan sencillas y baratas como una báscula y una cinta métrica", ha dicho Agudo.

Una de las "principales epidemias de nuestra época"

Carlos González ha calificado la obesidad como "una de las principales epidemias de nuestra época" y ha destacado que, después del hábito de fumar, es el principal problema de salud pública. "Es una auténtica epidemia que en los últimos quince años se ha duplicado. Es un grave problema porque aumenta el riesgo de mortalidad, de sufrir cáncer o de padecer una enfermedad cardiovascular, entre otras muchas cosas", ha dicho el investigador del ICO.