salud

Casi 1.000 medicamentos tuvieron problemas de suministro entre enero y junio

En un 9,9% de los casos la falta del fármaco generó un impacto asistencial importante, por no disponer de alternativas terapéuticas en alguna o ninguna de sus indicaciones.

El aumento del 35% en el consumo de antibióticos entre 2000 y 2015 (según el Centro para la Política, Economía y Dinámica de las Enfermedades).
Casi 1.000 medicamentos con problemas de suministro entre enero y junio.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha recibido un total de 940 notificaciones de problemas de suministro hasta el 30 de junio, lo que supone un aumento del 25,5% con respecto al segundo semestre de 2018.

Esas notificaciones representan el 70% del total de todas las 1.332 recibidas el pasado año y superan ya todas las de 2017, según el último informe de la Aemps sobre la situación de los problemas de suministro en España correspondiente al primer semestre, que señala que los problemas de suministro afectan solo al 2,7% de las presentaciones de medicamentos autorizadas.

A día de hoy, 558 presentaciones están afectadas por problemas de suministro activos, independientemente de su impacto. En todos los casos, se han gestionado alternativas terapéuticas o medidas extraordinarias para evitar problemas asistenciales.

La Aemps precisa que el incremento en las notificaciones ha estado motivado por la implementación de la nueva reglamentación sobre serialización y dispositivos de seguridad de medicamentos y algunos laboratorios no han podido adaptar aún sus líneas de producción a los requisitos.

La mayor parte de los problemas de suministro (86%) fueron notificados por los titulares de la autorización de comercialización, mientras que en el resto fueron comunidades autónomas, Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Colegios Oficiales de Farmacéuticos y asociaciones de pacientes. Los problemas de fabricación (37%) y de capacidad (25%) superan el 60% de las causas y se incrementan respecto al segundo semestre de 2018, en el que ocasionaron el 50% de los problemas.

En cuanto a la distribución por grupo terapéutico, se ha producido un incremento de notificaciones en los medicamentos del sistema nervioso y una disminución del sistema cardiovascular. También destaca la elevada proporción de fármacos antineoplásicos y antiinfecciosos.

De los 940 problemas de suministro, se ha logrado el restablecimiento en el 50,3% de los casos, un 5% más que en el semestre anterior. Respecto al impacto asistencial, en el 28,6% fue nulo, lo que significa que debido a la corta duración del problema se ha mantenido un abastecimiento normal del medicamento a los pacientes con las unidades existentes en el canal de distribución.

En un 9,9% de los casos la falta del fármaco generó un impacto asistencial importante, por no disponer de alternativas terapéuticas en alguna o ninguna de sus indicaciones, lo que requirió acciones de comercialización excepcional o importación de medicamentos extranjeros. En este último caso, en menos del 40% de los casos el problema superó los tres meses, lo que supone una reducción respecto al semestre anterior (50%).

Los laboratorios con mayor número de notificaciones fueron Mylan (113), Pfizer (101) y Sanofi (99). La Aemps ha iniciado siete expedientes sancionadores por faltas relacionadas con la falta de suministro y otros 14 casos están en estudio para iniciar los procedimientos correspondientes.  Actualmente no se atribuye ningún problema de abastecimiento al 'brexit'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión