Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

Descubren un mecanismo útil para diseñar analgésicos que no sean adictivos

La importancia de este nuevo mecanismo molecular capaz de generar los mismos efectos sobre los pacientes, reside en la reducción del uso clínico de "opioides", problemáticos para una parte de la población por su peligrosa adicción.

Este nanoanalgésico fue probado en roedores por los expertos
Este nanoanalgésico fue probado en roedores por los expertos
freepik

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto un mecanismo molecular que podría ayudar a diseñar nuevos analgésicos no adictivos pero capaces de generar los mismos efectos sobre los pacientes.

La investigación ha contado con una importante participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los resultados de la misma aparecen publicados hoy en la revista Science.

La importancia del descubrimiento radica en que este nuevo mecanismo molecular podría contribuir a disminuir el uso clínico de los fármacos "opioides", compuestos sintéticos que producen los mismos efectos que los opiáceos.

El investigador Mariano Sánchez, del Instituto de Biología y Genética Molecular (un centro mixto del CSIC y la Universidad de Valladolid) ha precisado que el estudio ha permitido comprobar que un "sensor del estrés" actúa como mediador central de la producción de prostaglandinas y de la respuesta al dolor.

Las "prostaglandinas" son mediadores de la reacción inflamatoria, son producidas principalmente por los leucocitos y regulan el nivel de respuesta al dolor, que se percibe cuando el sistema nervioso alcanza un umbral de estimulación.

Las "prostaglandinas" intervienen en numerosos procesos biológicos como el parto, estados febriles o reacciones alérgicas, informa el CSIC.

Sánchez Crespo ha subrayado la importancia de desarrollar tratamientos del dolor eficientes que puedan aplicarse en clínica para disminuir el elevado uso de opioides que se produce en algunos países.

En Estados Unidos, ha citado el CSIC como ejemplo, se estima que dos tercios de los fallecidos por sobredosis lo son por el uso inapropiado de opioides, unos fármacos que producen adicción y otros efectos "indeseables".

Etiquetas
Comentarios