salud

Los hombres que recurren a la terapia hormonal para el cáncer de próstata tienen más riesgo de sufrir alzhéimer o demencia

Algunas pruebas sugieren que la disminución de los niveles de andrógenos puede aumentar los factores de riesgo de estas enfermedades, además de la pérdida de masa corporal magra, diabetes o depresión.

El laboratorio del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza elabora cerca de 90 fórmulas al día.
Cada 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una jornada con la que pretende sensibilizar e informar sobre esta enfermedad que afecta a unos 33.000 hombres cada año.
Heraldo

Los hombres que reciben terapia hormonal para el cáncer de próstata tienen un mayor riesgo de padecer alzhéimer o demencia, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'JAMA'.

En concreto, de los 154.089 hombres muestreados en el estudio, 62.330 recibieron terapia de privación de andrógenos (ADT) durante los dos años del diagnóstico de cáncer de próstata y 91.759 no lo hicieron. De los pacientes con cáncer de próstata que recibieron esta terapia hormonal, el 13 por ciento se diagnosticó más tarde de Alzheimer, en comparación con el 9 por ciento que no recibió ADT.

Asimismo, el 22 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata que recibieron ADT fueron diagnosticados con demencia, en comparación con el 16 por ciento que no recibió la terapia. "Por lo que sabemos, este es uno de los estudios más grandes hasta la fecha que examinan esta asociación y que siguió a los pacientes durante un promedio de ocho años después de su diagnóstico de cáncer de próstata", han dicho los expertos.

Se ha demostrado que la terapia hormonal, que se suele usar en pacientes con metástasis o con un alto riesgo de recaída, reduce drásticamente la propagación y la progresión de la enfermedad. El tratamiento funciona al reducir los niveles de hormonas masculinas en el cuerpo, llamados andrógenos, para evitar que estimulen el crecimiento de las células cancerosas de la próstata.

A pesar de los beneficios de la ADT, su uso ha provocado controversias ya que algunas pruebas sugieren que la disminución de los niveles de andrógenos puede aumentar los factores de riesgo para el Alzheimer y la demencia, incluida la pérdida de masa corporal magra, diabetes, enfermedades cardiovasculares y depresión. Además, también se ha visto que puede afectar a la función cognitiva al impedir el crecimiento de las neuronas y la regeneración de los axones.

Después de controlar varios factores, como otras afecciones médicas, la gravedad de la enfermedad y las características sociodemográficas, como la edad y el estado civil, los investigadores de Penn determinaron el índice de riesgo para los pacientes con cáncer de próstata que reciben terapia hormonal.

Con todos los demás factores iguales, el equipo de investigación determinó que los pacientes con cáncer de próstata que reciben terapia hormonal se enfrentan a una relación de riesgo que se traduce en un aumento del riesgo de desarrollar alzhéimer y de demencia, en comparación con otros cánceres de próstata Pacientes que no están expuestos a esta terapia.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión