Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

animales

¿Por qué es importante vacunar cada año a las mascotas?

Esta práctica podría evitar el 95% de los casos de rabia en humanos.

Los perros y gatos también sufren alergias primaverales.
Más del 60 por ciento de las enfermedades en el mundo son zoonóticas.
Pixabay

Vacunar cada año a las mascotas podría evitar el 95 por ciento de los casos de rabia en personas, ya que más del 60 por ciento de las enfermedades en el mundo son zoonóticas, lo que significa que puede transmitirse de los animales a las personas, según ha recordado MSD Animal Health con motivo del Día Mundial de la Zoonosis, que se celebra este sábado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 6 de julio en conmemoración de lo sucedido en el año 1885, cuando el científico Louis Pasteur aplicó en Francia la primera vacuna antirrábica a un niño de 9 años que había sido mordido por un perro infectado por rabia, al cual le salvó la vida. Estas patologías son responsables de al menos 2.400 millones de casos de enfermedades humanas y de 2,2 millones de muertes al año, sobre todo en las áreas menos desfavorecidas del planeta.

"Proteger a los animales es esencial para preservar su bienestar y el de la sociedad. El control de patógenos zoonóticos de origen animal es la forma más efectiva y económica de proteger a las personas. En consecuencia, se deben desarrollar estrategias globales para prevenir y controlar estos contagios, con el objetivo proteger la salud pública, a nivel nacional, regional y mundial, mediante la implementación de políticas adecuadas", reclama la compañía en este Día Mundial.

MSD Animal Health insiste en que la prevención de la enfermedad en las personas recae en una vacunación efectiva de la población animal susceptible: perros principalmente, gatos y hurones. En España, aparecen esporádicamente casos de rabia localizados en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. "La cercanía geográfica con el norte de Marruecos, país con rabia endémica, junto al movimiento de animales no vacunados que contactan con perros de aquellas zonas, explican la aparición de estos casos, cuyo último exponente ha sido detectado en Ceuta el pasado mes de junio", apuntan.

Anualmente la rabia produce la muerte de hasta 59.000 personas en el mundo. Esto se debe a la baja tasa de vacunación canina en las zonas endémicas y la falta de concienciación y conocimiento sobre esta enfermedad. De hecho, recuerdan que más del 95 por ciento de los casos de rabia en humanos están producidos por la mordedura de un perro infectado.

Por ello, reivindican la vacunación de los perros como el método de elección para controlar y eliminar la rabia en el mundo. La realización de las campañas de vacunación pretende conseguir una cobertura de al menos el 70 por ciento de la población canina existente, confiriendo así una inmunidad de 'colectivo' efectiva y un beneficio directo sobre la salud pública.

- Ver más noticias sobre salud

Etiquetas
Comentarios