Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

verano

Cinco personas han fallecido por golpes de calor en la última semana

Para evitar los efectos de las altas temperaturas, los expertos recomiendan una correcta hidratación, ropa holgada y una alimentación que incluya ingestas ricas en vitaminas y minerales.

Un hombre de 81 años muere por golpe de calor en Extremadura
La pasada ola de calor, entre el  y el  de junio, ha sido la más sofocante.
Efe/José Manuel Vidal

La muerte este jueves de un hombre de 86 años en Logroño a consecuencia de las altas temperaturas ha elevado a cinco los fallecidos por golpes de calor en la última semana, en la que se han alcanzado hasta 42 grados en varios puntos del país.

La primera muerte causada por las temperaturas se produjo en la madrugada del pasado viernes en Córdoba, cuando un joven de 17 años fue ingresado en el hospital tras haberse metido en una piscina para mitigar los efectos del calor cuando estaba trabajando en el campo.

Pocas horas antes, un hombre de 93 años falleció por otro golpe de calor en Valladolid mientras paseaba por la calle.

El pasado martes un trabajador del campo de 66 años murió por las mismas causas, tal y como apuntó la Consejería de Salud y Familia después de que se le realizara la autopsia.

La muerte este jueves de un hombre en Logroño ha elevado a dos los fallecimientos en La Rioja en los últimos días, después de que una mujer de 90 años, con patologías previas, pereciera el pasado domingo tras acudir al Servicio de Urgencias por las altas temperaturas.

Según un estudio publicado por la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) la pasada ola de calor que ha afectado al centro, norte y nordeste de la península y Baleares entre el 26 y el 30 de junio ha sido la más sofocante en este mes en las últimas cuatro décadas.

En Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Logroño, Huesca y Burgos la temperatura alcanzada durante los tres días críticos de la ola de calor ha sido la más alta de la serie, ha señalado la Aemet.

También ha destacado la situación en Madrid y puntos de la sierra madrileña y Torrejón de Ardoz, "donde nunca ha hecho tanto calor como en este mes de junio", y ha resaltado además los altos valores de Vitoria, Lérida, Girona, Soria, Teruel y Guadalajara.

Para evitar los efectos de las altas temperaturas, los expertos recomiendan, especialmente a ancianos, enfermos y niños, una correctahidratación, ropa holgada y una alimentación que incluya ingestas ricas en vitaminas y minerales.

En España, el año pasado se produjeron 42 fallecimientos atribuibles a golpes de calor, 22 más que en 2017, según los datos del Ministerio de Sanidad. 

Etiquetas
Comentarios