salud

Un estudio apunta a que los componentes de la cerveza sin alcohol producen efectos beneficiosos para la salud

La UCLM ha comprobado que modulan los receptores de adenosina, relacionados con el estrés oxidativo en las células y que se encuentran afectados en los pacientes con Alzheimer.

La cerveza es una de las bebidas fermentadas más consumidas.
La cerveza es una de las bebidas fermentadas más consumidas.
Pixabay

El Grupo de Neuroquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha comprobado en pruebas de laboratorio que distintos extractos de cerveza sin alcohol modulan los receptores de adenosina, relacionados con el estrés oxidativo en las células y que se encuentran afectados en los pacientes con Alzheimer.

Según señala la Agencia SINC, la cerveza negra es la que más propiedades protectoras tiene, pero es relevante que la cerveza sin alcohol también produce efectos positivos, sin los efectos negativos de las bebidas alcohólicas.

La novedad de este estudio, publicado en la revista 'Nutrients', es que los efectos positivos de los distintos componentes de la cerveza no se verían contrarrestados por los negativos derivados del consumo de alcohol.

Los científicos de la UCLM observaron los efectos en cultivos de células de dos tipos de tumores del sistema nervioso, gliomas y neuroblastomas. Sometidas a condiciones similares a las que ocurren en las enfermedades neurodegenerativas, las células se ven afectadas. Pero en presencia de extractos de cerveza "los efectos se revierten", afirma Mairena Martín, profesora de Bioquímica y Biología Molecular e integrante del grupo.

"Queremos saber qué produce esos efectos. Pensamos que pueden deberse a una molécula llamada xanthohumol, presente en el lúpulo", señala el profesor de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, José Luis Albasanz, coautor del trabajo, que apunta a futuros avances en la investigación de los componentes de la cerveza.

El interés por cómo afecta una de las bebidas más consumidas y populares en el mundo como la cerveza al organismo, en este estudio sin la presencia del alcohol, genera nuevas líneas de investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión